destacado cuotas mantenimiento ciudaris
Departamentos

¿Qué son las cuotas de mantenimiento?

Si estás pensando en comprar o alquilar un departamento en Lima, debes saber cómo funcionan las cuotas de mantenimiento. En Ciudaris Inmobiliaria nos complace brindar información de utilidad para que los nuevos propietarios e inquilinos estén preparados para los gastos involucrados en la  administración de un edificio.   

Los nuevos propietarios o inquilinos deben saber que las cuotas de mantenimiento cubren los gastos de operación del edificio y generalmente incluyen:

  • Impuestos sobre la propiedad
  • Cualquier hipoteca subyacente (e interés) sobre el edificio
  • Seguro del edificio
  • Honorarios y salarios del personal del edificio (administración, portero, mantenimiento y vigilancia)
  • Mantenimiento de ascensores y áreas comunes como zonas de parrillas, salón de fiesta, juegos para niños, piscinas, parques o jardines, etc.

También pueden incorporar gastos relacionados con:

  • Decoraciones
  • Plantas y flores en áreas comunes
  • Espacio de almacén (si esta disponible)
  • Control de plagas
  • Estacionamiento
  • Recolección de basura
  • Mantenimiento preventivo de equipos como el sistema contra incendios, luces en los corredores, bombas de agua, etc.

En algunos casos las cuotas de mantenimiento incluyen servicios como agua y electricidad. Si se incluye la electricidad, por lo general la tarifa de mantenimiento es más alta en el verano debido al uso de aire acondicionado. Los detalles varían de una administración de edificio a otra.

El monto de las cuotas de mantenimiento que pagas se basa en una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • Tamaño del departamento (metros cuadrados, número de de habitaciones)
  • Nivel del suelo (cuanto más alto, más costoso por las vistas panorámicas)

Entre las cosas que debes saber antes de comprar un departamento, debes incluir las cuotas de mantenimiento. Es inteligente preguntar a la empresa inmobiliaria o a la administración del edificio qué es lo que se incluye en las cuotas de mantenimiento, de esta manera sabrás que estás pagando al comprar un departamento o antes de firmar un contrato de alquiler.

¿Cuánto podrían aumentar las cuotas de mantenimiento?

Las cuotas de mantenimiento pueden ser una fuente importante de gastos para los posibles compradores e inquilinos. Ten en cuenta que la tarifa de mantenimiento que se te cotiza antes del cierre de la compra del departamento puede cambiar y fluctuar durante el curso de la propiedad o el alquiler.

La administración del edificio puede exigir a los propietarios o inquilinos que paguen una cuota de mantenimiento extra para aumentar el fondo de reserva o para un proyecto o reparación específicos. Los ascensores malogrados, colocar cámaras de videovigilancia o realizarles mantenimiento, los trabajos de pintura y la restauración de la fachada del edificio son algunos ejemplos de circunstancias especiales, a veces inesperadas, pero comunes, que obligan a los propietarios o inquilinos a desembolsar una cantidad extra de dinero durante un período determinado, incrementando las cuotas de mantenimiento.

Al comprar un departamento nuevo, no solo debes prestar atención a la cifra actual de las cuotas de mantenimiento, sino que también debes analizar las tendencias de las cuotas de mantenimiento en el edificio. Típicamente, se puede esperar que la tarifa aumente entre un 2 y un 8 por ciento al año.

Es prudente preguntar al vendedor o al propietario por las razones de los aumentos y disminuciones en las cuotas de mantenimiento. También es prudente buscar información sobre cómo la administración del edificio tiende a gastar el dinero y qué actividades o proyectos podrían considerar implementar en el futuro cercano.

Finalmente, en Ciudaris Inmobiliaria queremos recordarte que visites varios proyectos inmobiliarios y compares las cuotas de mantenimiento antes de comprar o alquilar un departamento, de esta manera podrás preparar un presupuesto y administrar mejor tus finanzas. Para mayor información acerca de nuestros departamentos en Lima, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest