limpiar mal tu hogar
Tips

10 cosas que estás limpiando mal en tu hogar

Si vives o estás en la búsqueda de departamentos en Lima pero te preocupan las tareas de limpieza porque te están tomando más tiempo de lo esperado, puede haber cosas en tu casa que estás limpiando con más frecuencia de lo necesario. Aunque “demasiado limpio” no es algo malo, podrías estar malogrando tus cosas por una limpieza excesiva o por el uso de un producto incorrecto.

A continuación, en Ciudaris Inmobiliaria enumeramos los principales objetos que se limpian de manera inadecuada en los departamentos en Lima:

1. Muebles de madera

limpiar muebles de madera

Limpiar y pulir la madera de manera excesiva puede causar daños en el acabado. Además, el abrillantador para madera a base de cera puede provocar una acumulación de aceite que atrapa más polvo y suciedad.

Tus muebles de madera requieren una buena limpieza una vez al mes usando un abrillantador de muebles que no contenga cera ni silicona; si no cuentas con este producto, sólo necesitarás pasar un paño seco cada dos semanas.

2. Ventanas

limpiar mal ventanas

Lima geográficamente es un desierto costero, por ende, no se puede escapar del polvo típico del desierto. Sin embargo, las ventanas de los departamentos en Lima deben limpiarse una o dos veces al año. Puedes limpiar las manchas según sea necesario, pero más allá de eso, la limpieza excesiva de las ventanas puede llevar a que se formen rayas y acumulación de suciedad.

En lugar de limpiar obsesivamente las ventanas en el interior, utiliza una escobilla de goma con agua caliente y limpia el exterior de las mismas.

3. Muebles tapizados

Los muebles tapizados requieren una limpieza profesional anual. Se requiere una limpieza a vapor y productos adecuados que son mejores en las manos de un profesional.

Lo que puedes hacer es tomar un accesorio de la aspiradora, como el tubo o el cepillo, limpiar debajo y encima de las almohadillas para ver si hay migas u otro tipo de suciedad y polvo suelto.

Si usas demasiado limpiador o mojas la superficie de tus muebles, puedes causar crecimiento de moho y hongos en los cojines.

4. Los electrodomésticos de cocina

electrodomesticos

En cualquier departamento hay algunos electrodomésticos en la cocina que no necesitan tanta atención, entre ellos:

Refrigerador: a menos que haya un olor o un derrame grande, necesitas limpiar profundamente tu refrigerador sólo una vez al mes. Estar pendiente de los alimentos vencidos o los derrames puede ayudarte a minimizar la mayor parte de la limpieza. Asegúrate de usar toallitas desinfectantes para eliminar cualquier bacteria que pueda estar al acecho en tus cajones para verduras o carne.

Horno o estufa: necesita una limpieza profunda sólo dos o tres veces al año. Si estás pendiente de limpiar los derrames, debe pasar bastante tiempo entre una limpieza y otra. Cuando lo hagas, usa un producto de limpieza profunda pero no utilices una herramienta de raspado o un cepillo de limpieza, ya que podría dañar el revestimiento.

Si bien la limpieza excesiva de estos dos electrodomésticos no causará daños, la creación de una cantidad adecuada de espacio entre las limpiezas liberará más tiempo para tratar las áreas más urgentes de tu cocina, como los pisos o las encimeras.

5. Alfombras y tapetes

¿Te gusta la decoración con alfombras para departamentos de estreno pero te preocupa la limpieza? ¡No te preocupes! En Ciudaris Inmobiliaria tenemos unos consejos prácticos:

Las alfombras y los tapetes son cosas que requieren una limpieza profesional con un limpiador a vapor por lo menos una vez al año.

Tú puedes hacer la limpieza, pero evita mojar demasiado las fibras de estos accesorios decorativos, ya que podría causar moho y crecimiento de hongos debajo de la superficie.

De lo contrario, aspira alfombras y tapetes una vez a la semana para recoger las migas, además de tratar las manchas y derrames cuando ocurran. En lugar de productos químicos especializados, utiliza jabón, agua y vinagre para limpiar las manchas, ya que no dañarán las fibras de las alfombras y los tapetes.

6. Elementos colgantes o montados

En los departamentos en Lima es común ver elementos de instalación como ventiladores de techo, luminarias y otros accesorios colgantes o montados. Este tipo de cosas sólo deben limpiarse una vez al mes con un paño de microfibra.

En el caso de las luminarias de vidrio, puedes usar agua tibia para limpiar el polvo o la suciedad que se haya acumulado, pero si estas pendientes de remover el polvo una vez al mes, no deberá quitarte demasiado tiempo limpiar.

7. Baldosas

limpiar mal baldosas

Si bien debes limpiar semanalmente el piso de tu departamento, la limpieza profunda de tus pisos y paredes de baldosas, se puede retrasar a una tarea mensual.

No debes lavar las baldosas con demasiada agua, ya que puede penetrar en las grietas y en las líneas que las unen, provocando que el piso o la pared se deforme o se forme moho. Puedes usar un trapeador húmedo mensualmente para hacer una limpieza profunda, pero no mojes demasiado el trapeador o la superficie de las baldosas en los departamentos en Lima. Semanalmente, puedes barrer, limpiar en seco y remover las manchas cuando sea necesario.

8. Zócalos

Tus zócalos necesitan aspiradora o una limpieza especial cada tres meses para remover la suciedad, el polvo y los residuos en general. También puedes usar un paño de microfibra para pasarlo a lo largo de los zócalos y llegar a las áreas más difíciles.

9. Sartenes de hierro fundido

sartenes de hierro

Nunca laves una sartén de hierro fundido con jabón ni la pongas en el lavaplatos. El jabón para vajilla quitará el recubrimiento, las texturas acumuladas y el sabor de la cocción de la sartén.

Todo lo que requiere es un ligero enjuague con agua tibia después de cada uso, así como una pequeña capa de aceite para mantener lubricada la superficie.

Si necesitas fregar tu sartén de hierro fundido, usa sal kosher y agua.

10. Colchas

Las colchas más grandes, como edredones, pueden pasar tres meses sin un buen lavado. Cuando llegue el momento de lavarse, es posible que tengas que llevarlas a la lavandería, dependiendo de su tamaño y de la etiqueta de cuidado de la tela.

Sin embargo, las sábanas y fundas de almohada deben lavarse todos los meses. También debes lavar tus almohadas por lo menos dos veces al año. En cuanto al colchón, se puede limpiar rociando una ligera capa de bicarbonato de sodio en la superficie. Deja que el bicarbonato de sodio se absorba en las fibras del colchón y luego aspira los residuos.

Si después de leer estos consejos sobre las cosas que estás limpiando mal, necesitas saber más no te pierdas nuestros  8 trucos sencillos de limpieza para departamentos.

¿Deseas un departamento en Lima? ¡Contactanos! En Ciudaris Inmobiliaria somos una empresa con años de experiencia, hemos realizado y entregado a completa satisfacción de nuestros clientes más de 20 proyectos inmobiliarios en diversos distritos limeños y continuamos trabajando en la construcción de departamentos en Lima con acabados de calidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest