4 Formas de reducir el impacto ambiental de aparatos electrónicos
Destacadas, Proyectos, Salud y Bienestar, Tips

4 Formas de reducir el impacto ambiental de aparatos electrónicos

4 Formas de reducir el impacto ambiental de aparatos electrónicos

A quién no le gustaría tener en su departamento nuevo lo último en tecnología. Por todos lados podemos ver televisores HD de alta resolución, Ipads, Androids, entre una amplia gama de productos electrónicos. Si bien estos nuevos aparatos crean gran expectativa en los compradores, también afectan el medio ambiente. Estos productos no solo contribuyen al aumento de residuos en los rellenos sanitarios,  sino que también tienen en su composición una serie de productos químicos peligrosos. Debido a este problema, muchas de las empresas que fabrican aparatos electrónicos llevan a cabo progresos en la creación de una oferta más ecológica que a su vez no comprometa las características de vanguardia. Como a Ciudaris le preocupa tu bienestar y el cuidado del medio ambiente, te presentará, a continuación, diversas maneras de reducir el impacto ambiental de los aparatos electrónicos.

4 Formas de reducir el impacto ambiental de aparatos electrónicos
Relleno Sanitario de basura San Roque, Lambayeque

Reducir los rellenos sanitarios

Una de las desventajas del rápido avance de la tecnología es que los aparatos electrónicos como computadoras, laptops, teléfonos y televisores son remplazados con más frecuencia, incrementando el número de desechos. Estos productos generan una serie de problemas ambientales después de ser desechados, ya que dentro de sus componentes figuran el mercurio, plomo, arsénico, cadmio, retardantes de llama bromados (BFRs) y cloruro de polivinilo (PVC). Aunque cada una de las toxinas están presentes en pequeñas cantidades, estas van incrementando su volumen a medida de que más y más los aparatos electrónicos se desechan.

4 Formas de reducir el impacto ambiental de aparatos electrónicos
Punto de acopio de «basura electrónica» en Miraflores

Por ejemplo, en el Perú el  Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos ha establecido que las tiendas de venta de aparatos electrónicos deben implementar un centro de acopio para la «basura electrónica» y que esté disponible de manera gratuita a sus clientes. En la actualidad hay cinco empresas dedicadas a reciclar este tipo de dispositivos, entre ellas tenemos Claro, Telefónica, Tottus, Sony Perú y algunos distritos de Lima como Miraflores y La Molina. Para disminuir la cantidad de aparatos electrónicos desechados es importante que nosotros como usuarios seamos consientes del daño que producen al medio ambiente y la importancia de su reciclaje.

Diseño ecológico

Si bien los esfuerzos de reciclaje continúan expandiéndose, los fabricantes de productos electrónicos también están implementando diversos cambios para hacer productos más ecoamigables. Esto incluye eliminar o reducir sus químicos tóxicos y hacerlos energéticamente más eficientes. Por ejemplo, Energy Star es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que fue creado para promover productos electrónicos con bajo consumo de electricidad. La presencia del logo de Energy Star en los aparatos electrónicos, indica a los usuarios que esos productos cuentan con estándares de eficiencia. 

4 Formas de reducir el impacto ambiental de aparatos electrónicos

Las nuevas tecnologías tienen en mente desarrollar productos con bajo consumo de energía. Por ejemplo, se está efectuando avances para reemplazar el tradicional disco duro magnético que tienen los ordenadores y en su lugar utilizar una unidad de estado sólido SSD. Al igual que las unidades de memoria flash, los SSD no tienen componentes móviles y utilizan mucha menos energía. Aun esta idea tiene varios inconvenientes por superar, entre ellos el alto costo y la poca capacidad de memoria del dispositivo. No obstante, si se logró ingresar al mercado discos duros con mayor capacidad debido a su alta demanda, también podría ocurrir con los productos que consumen menos energía.

La mayoría de los fabricantes de aparatos electrónicos tienen en sus páginas web material informativo sobre las políticas que emplean para convertirse en una empresa más ecoamigable. Varias compañías buscan fabricar productos ecoamigables en todos los aspectos, mediante la mejora de prácticas de extracción de insumos, la reducción de consumo de energía en la fabricación y el transporte, así como en el empaquetamiento y el bajo consumo de energía en sus oficinas. Por ejemplo, una de las instalaciones de la empresa Dell funciona exclusivamente con energía renovable; por otro lado, Apple ha comenzado a incluir estimaciones sobre las emisiones de gas de efecto invernadero generado por cada uno de sus productos, incluyendo su fabricación, transporte y uso del consumidor.

 El conocimiento es poder

Existe un sistema que permite a los compradores obtener información sobre productos de informática. Se llama Herramienta de Evaluación para Productos Electrónicos (Electronic Product Enviroment Assessment Tool, EPEAT). Su función es evaluar el impacto ambiental de productos específicos. Esta herramienta clasifica cada aparato electrónico en ocho categorías que van desde eliminar materiales tóxicos y emplear materiales reciclados o renovables, hasta utilizar energía de manera eficiente. Este sistema representa para nosotros, los usuarios, una forma para poder evaluar el impacto ambiental de cualquier producto en particular, lo cual se convierte en un factor a considerar, cuando comparamos productos.

Lo más ecológico posible

La innovación en la electrónica se ha expandido de tal manera que va más allá del aumento de memoria y la resolución de los productos. El impacto ambiental de los aparatos electrónicos pronto será un factor tan importante en la decisiones de compra, como lo es ahora las especificaciones de rendimiento. Si bien las compañías continúan avanzando hacia el desarrollo de productos más ecológicos, los usuarios también deben poner de su parte, tanto en el tipo de productos que compran como en la manera en que reciclan los aparatos electrónicos viejos. En la actualidad, muchas personas se engañan a si mismos, en el sentido de que se deshacen de equipos electrónicos por su alto consumo de energía y compran aquellos que son de última generación y a su vez ecoamigables. Sin embargo, lo que no saben es que el impacto ambiental que generan los aparatos electrónicos no se debe al uso, sino principalmente por la extracción de materias primas, fabricación, distribución y eliminación de estos. Con eso en mente, podríamos decir que el consumidor más ecoamigable es aquel que simplemente no compra estos productos. Por lo tanto, lo ideal es comprarlos cuando sea realmente necesario.

4 Formas de reducir el impacto ambiental de aparatos electrónicos

Esperamos que esta información sea de utilidad para que tomes conciencia sobre la importancia de no comprar electrodomésticos o aparatos de última generación simplemente por lujo, sino porque realmente lo necesitas. Asimismo, debemos poner en práctica el habito de reciclar aquellos aparatos viejos que no usemos, ya que como explicamos anteriormente, estos no solo dañan el medio ambiente sino también a las personas.

Recuerda que a Ciudaris le importa tu bienestar y el de tu familia, así como el cuidado del medio ambiente. Por eso todos sus proyectos inmobiliarios en Chiclayo y Lima son ecoamigables, beneficiando no solo el entorno sino también a sus residentes. Para más información puedes visitar nuestra página web, donde podrás ver la amplia gama de beneficios que Ciudaris ofrece para que desde un inicio tu y tu familia se sientan como en casa.

 *Fuente: www.ecohearth.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest