destacado edificio sostenible
Departamentos, Estilo de Vida

Conoce qué debe tener un edificio para ser sostenible

Durante los últimos años, se le ha dado mucha más importancia al tema de la sostenibilidad en los proyectos comerciales o residenciales. Cada vez son más las personas que buscan adquirir un departamento nuevo con diseños respetuosos con el medio ambiente. 

Sin embargo, hay muchos factores en la sostenibilidad que pueden favorecer o retrasar la construcción de ciertos proyectos, pues es complicado enlazar estos componentes en una construcción estable.

¿Quieres saber más del tema? Aquí en Ciudaris te diremos qué debe tener un edificio para ser sostenible.

Hace uso de terrenos baldíos o edificios existentes

Los terrenos baldíos son terrenos urbanos o rústicos que no han sido edificados ni cultivados, y pueden ser reutilizados. Estos lugares suelen estar abandonados y muchas veces contaminados, por lo que se debe tener cuidado antes de construir.

Los terrenos baldíos tienen el potencial de convertirse en espacios verdes, zonas residenciales o incluso edificios comerciales. Se busca que un edificio sostenible use estos terrenos para evitar la alteración de otros hábitats intactos.

Maximiza la durabilidad

Los materiales de construcción tienen diferentes niveles de durabilidad, por lo que la mayoría tendrá que ser reemplazada en algún momento.

Los materiales de menor costo y duraderos son más sostenibles que los materiales costosos que necesitan ser sustituidos regularmente. 

Minimiza el impacto de la construcción

construccion

Si bien sabemos que no es posible tener todos los materiales de construcción a nuestra disposición, hay muchas inmobiliarias que durante la construcción de un proyecto tienen en cuenta y minimizan el impacto de factores como el transporte de recursos y la extracción de materiales.

Minimiza el consumo de agua

En los proyectos de edificios sostenibles se debe tener en cuenta la cantidad de agua que utilizarán durante y después de su construcción.

Durante la construcción, problemas como fugas deben ser solucionados de inmediato. Además, se debe evitar el uso de vehículos que consuman mucha agua y realizar instalaciones que ayuden a reducir el agua consumida por los habitantes del edificio. 

Te puede interesar: 6 Maneras ingeniosas de ahorrar agua en tu hogar

Minimiza el riesgo de inundaciones

Es importante minimizar el riesgo de inundaciones, pues así también se reducirá el riesgo de las catástrofes sociales y económicas que vienen con ellas. Muchos edificios sostenibles analizan la gestión de inundaciones de la zona y hacen planes para mejorarla. 

Entre las cosas que hacen para evitar las inundaciones, está la restauración de los humedales y la instalación de infraestructuras como drenajes y techos ecológicos.

Minimiza el consumo de energía

El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de recursos naturales. Una buena forma de juzgar si un proyecto o edificio es sostenible o no, es viendo si los diseños son eficientes a pesar de su bajo consumo de energía. 

También se debe haber tomado en cuenta el consumo de energía de la maquinaría utilizada durante la construcción, como las demoledoras o excavadoras, y si utilizaron alguna alternativa para ahorrar energía.

Maximizar la luz natural, instalar luces sensibles al movimiento y compresores de aire es una gran forma de mantener la sostenibilidad de un edificio.

Te puede interesar: 6 Consejos para reducir el consumo de energía de mi departamento

¿Cómo mantener la sostenibilidad de un edificio siendo habitante?

Además de contar con un edificio amigable con el medio ambiente, es muy importante saber qué podemos hacer para mantener la sostenibilidad de este. Por eso, a continuación te daremos unos consejos que puedes poner en práctica.

Ten control sobre tu basura

materiales reciclables

Puedes pensar que hacer esto es un poco desagradable, pero en realidad al revisar lo que estás echando a la basura de forma diaria, podrás encontrar alternativas sostenibles. Por ejemplo, al momento de comprar agua o cualquier otra bebida, no tires la botella a la basura. En su lugar, recíclala y reutilízala.

Elimina los artículos de un solo uso

La mayoría de los artículos de un solo uso están hechos de plástico, el cual sabemos es un gran contaminante. Las pajillas, los vasos y platos desechables se pueden sustituir fácilmente por alternativas reutilizables, ecológicas y duraderas como el bambú. 

Y si no encuentras este tipo de material, en el supermercado tienes una larga variedad de artículos para el hogar hechos de acero inoxidable. Esta es una buena opción ya que el acero inoxidable es uno de los metales más sostenibles.

Sé consciente de la energía que usas

Si bien los edificios sostenibles se encargan de eso durante la construcción e implementación de sus departamentos, también puedes poner de tu parte siendo más consciente de la energía que utilizas en el día a día.

Cerrar el grifo al lavarte los dientes, apagar las luces antes de salir de una habitación o de tu departamento, bajar la calefacción o abrir las ventanas en lugar de usar el aire acondicionado son algunas de las cosas más sencillas que puedes hacer para gastar menos energía.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar energía sin afectar tu comodidad?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué debe tener un edificio sostenible y qué podemos hacer para mantenerlo de esta manera. Anímate a cambiar tu estilo de vida y convertirlo en uno más ecológico.

¿Sabías que en Ciudaris contamos con edificios que respetan al medio ambiente? Tenemos depas con características sostenibles en venta, como nuestros proyectos de departamentos en Lince, Barranco y San Miguel. Estos se encuentran ubicados en áreas estratégicas que te permitirán estar a un paso de los principales parques de la ciudad, centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si tienes alguna duda sobre cómo comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest