Economia

¿Qué son arbitrios municipales?

como calcular cuanto pagar arbitrios municipales

Existen muchos tipos de impuestos con los que los ciudadanos tenemos que cumplir. Cada uno de ellos tiene un propósito diferente. De todos los que existen, los más comunes son, quizá, los arbitrios municipales. Entonces si posees un departamento en Lima o cualquier otra ciudad, lo más probable es que debas destinar un monto mensual para este tributo.

Sin duda tienes muchas preguntas en mente: ¿Qué son arbitrios? ¿Cuándo debo pagarlos? ¿Dónde cancelarlos? ¿A cuanto equivale el monto? No te preocupes, en el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tributo.

1.- ¿Qué son arbitrios municipales?

La gran mayoría de personas se ve obligada a pagarlos y lo primero que debes saber es en qué consisten. Bien, en líneas generales, los arbitrios son un impuesto que lo pagan quienes poseen un inmueble. Este se hace efectivo en la municipalidad a la que la propiedad pertenece.

Aquí tal vez te preguntas: ¿Y a qué se destina el dinero de los arbitrios exactamente? Bien, este impuesto se utiliza en el mantenimiento general de los servicios públicos del municipio. Tiene tres fines principales:

  • Limpieza pública

Esto comprende tanto el servicio de barrido de calles, avenidas y vías públicas, así como la recolección domiciliaria de residuos sólidos.

  • Mantenimiento de áreas verdes públicas

Aquí se incluye tanto el riego frecuente de las plantas y árboles como el cuidado y ornato de los parques y jardines públicos.

  • Seguridad pública

Esto cubre el servicio de serenazgo y su equipamiento, así como la vigilancia pública y la central de atención de emergencias.

2.- ¿Quiénes pagan los arbitrios municipales?

Bien, esta es la parte interesante. Como ya te contamos, si eres el propietario de un bien inmueble, entonces es necesario que pagues los arbitrios municipales. Sin embargo, es importante especificar que este impuesto no se limita solo a los dueños de departamentos y las casas. También lo deben pagar quienes poseen inmuebles en los que se realiza otro tipo de actividades

Tal vez eres el dueño de una propiedad y debido a la gran potencial de la inversión en inmuebles, has decidido ponerlo en renta. En ese caso, a pesar de que no residas en esa vivienda, tú serás quien pague el impuesto, ya que este se encuentra a tu nombre.

¿Cuánto se paga por arbitrios municipales?

cuanto paga arbitrios municipales

El monto que se debe pagar no es el mismo en todos los distritos. Cada Municipalidad tiene una cifra diferente basada en las necesidades de su jurisdicción, por lo que la cifra dependerá del distrito en el que vivas. Asimismo, dicho importe puede variar considerablemente cada año.

Por último, el monto de pago no será el mismo incluso para dos personas que viven dentro del mismo distrito. Ello se debe a que existen muchas variables propias de los inmuebles, las cuales se utilizarán para calcular el valor de este impuesto.

Por ejemplo, algunos de los criterios que se emplean son la longitud del predio en metros cuadrados, número de personas que lo habitan, uso del precio, ubicación del inmueble cerca de un área verde, entre otros. Las tasas se aprueban por medio de ordenanzas municipales, se ratifican por la Municipalidad Metropolitana de Lima y se publican en el diario El Peruano.

Te puede interesar: ¿Qué es el impuesto predial?

¿Cuándo se pagan arbitrios municipales?

Con respecto a la periodicidad de los arbitrios municipales, es posible elegir entre dos formas de pago: cada tres meses y anualmente. Si seleccionas la primera, puedes pagar el impuesto hasta el último día de cada trimestre. Por lo general, estos son meses fijos que vencen el último día laborable de febrero, mayo agosto y noviembre.

Ahora bien, tal vez prefieres hacer un solo pago al año y evitar viajes constantes y posibles retrasos. En ese caso puedes cancelar los arbitrios municipales en febrero de cada año (usualmente el último día laborable de aquel mes). Como dato adicional, debes saber que si eliges este método de pago total anual, recibes un descuento del 5%.

¿Cómo se paga los arbitrios?

como pagar arbitrios

Tienes diversos métodos de pago. Primero, puedes cancelar los arbitrios desde la página web de la SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima): www.sat.gob.pe. Solo debes registrarte como usuario, seleccionar el impuesto y pagar con tu tarjeta (recibirás una constancia de pago). También es posible hacerlo desde algunos bancos (actualmente BBVA, Scotiabank, Interbank, BanBif y BCP, pero podrían variar).

Ahora no solo sabes qué es un arbitrio municipal, sino que tienes respuestas claras para cada una de las preguntas más importantes relacionadas a este impuesto. Si piensas adquirir un departamento o ya eres dueño de uno, conocerlo mejor te ayudará a evitar retrasos en el pago.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest