Departamentos seguridad 720x340 1
Departamentos, Destacadas, Proyectos, Seguridad

Departamentos: ¿es necesario contar con un sistema de seguridad?

Departamentos seguridad 720x340 1

A menudo, cuando las personas piensan en robos y sistemas de seguridad para viviendas, lo primero que se les viene a la mente son las casas. Por lo que uno de los factores para que las personas opten por comprar un departamento es una mejor seguridad. Si bien es cierto que deberían ser más seguros que vivir en una casa, los delincuentes cada vez se han ido perfeccionado en robos a departamentos. Lamentablemente, solo el 18 por ciento de las viviendas en general cuentan con algún tipo de alarma o cámara, según lo indicó Prosegur en el diario El Comercio. Aquello debería ser una llamada de alerta para todos los propietarios de departamentos. El hecho de que vivas en un edificio, no significa que debas dejar de instalar un sistema de seguridad en tu vivienda. Por ese motivo, Ciudaris te brindará más información sobre por qué es necesario contar con un sistema de seguridad.

¿Por qué un sistema de seguridad para departamentos es importante?

«Seguridad para el hogar» no solo hace referencia a las casas, este término es válido también para departamentos. Los propietarios o inquilinos tienen posesiones tan valiosas como las que tienen los propietarios de casas, por lo que ambos son del mismo modo vulnerables.

Para robar un departamento utilizan diversas modalidades. Entre las más conocidas tenemos la del ‘escalamiento’, ‘monra’ (que consiste en fracturar los seguros con una cizalla u otra herramienta) y la ‘llamada millonaria’ (sorprenden a la empleada doméstica). En general los delincuentes traman sus fechorías sin importar que sea de día o de noche y buscan departamentos vacíos con fácil acceso, que no tengan mucha seguridad y que tenga las mejores rutas de escape. Más del 30 por ciento de los delincuentes entran a los departamentos por medio de la ventana o por una puerta abierta. Por esas razones, es importante considerar e invertir en medidas de seguridad para departamentos, los cuales mantendrán seguras tus posesiones y las de tu familia.

Incluso si el edificio no viene con un eficiente sistema de seguridad, está en tus manos tomar las medidas de seguridad adecuadas. Y sí, incluso si eres inquilino. Ya sea que alquiles un departamento o seas propietario de uno, tienes el derecho de proteger el lugar donde vives. Sin embargo, si eres inquilino es probable que quieras informar primero al propietario del departamento sobre tu necesidad de contar con un sistema de seguridad, sobre todo si éste requiere de cualquier tipo de instalación.

¿Qué opciones de seguridad para departamentos tengo a mi disposición?

Algunas medidas de seguridad para departamentos son simples y pueden efectuarse de manera rápida. Un primer paso, es asegurase de que todas las ventanas y puertas tengan cerraduras fuertes y que siempre se mantengan cerradas cuando no haya nadie o durante la noche mientras todos duermen. Esta medida hace que automáticamente sea más difícil ingresar al departamento, sobre todo si el ladrón está armado con nada más que un par de herramientas de uso doméstico, tales como destornilladores, martillos, alicates y pequeñas palancas. Si tu departamento tiene puertas corredizas de vidrio o un balcón, asegúrate de instalar un refuerzo especial para prevenir o por lo menos limitar la completa apertura de la puerta.

Otra opción es invertir en un sistema de seguridad para departamentos, el cual te ofrece más beneficios en comparación con las cerraduras estándar y otras medidas de seguridad. Un sistema de alarma alertará, no solo a ti, sino a tus vecinos y posiblemente a la policía o serenos (en el caso de que sea un sistema monitorizado) que el delincuente ha entrado o está intentando ingresar a tu departamento. Puedes buscar kits de seguridad con luces de detección de movimiento, temporizadores de luz o incluso cámaras de seguridad para departamentos. Recuerda, si vives en un departamento alquilado debes consultar al propietario antes de tomar esta medida.

¿El sistema de seguridad debería ser con conexión o inalámbrico?

Probablemente, un sistema de seguridad con conexión no sea la mejor opción; sin embargo, puedes encontrar una variedad de sistemas de seguridad inalámbrico que se adaptan perfectamente al departamento. Además, si no eres el propietario, es mejor contar con un sistema inalámbrico; ya que cuando te quieras mudar, va ser imposible quitar el sistema, si has adquirido uno con conexión. Además, no vas a querer invertir en una casa en donde no vas a permanecer por un largo tiempo. A menudo, uno mismo puede instalar los sistemas inalámbricos sin necesidad de contratar a un técnico, lo que reduce su costo aún más.

Departamentos: ¿es necesario contar con un sistema de seguridad?
Sistema de seguridad inalámbrico

¿Cuál es el sistema de seguridad más adecuado para mi departamento?

Si estás considerando seriamente obtener un sistema de seguridad para tu departamento, tienes varias opciones a elegir. Sin embargo, según Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), él recomienda hacer una evaluación de riesgo a la vivienda antes de asignarle arbitrariamente medidas de seguridad. Si bien la elección del sistema de seguridad no va a depender tanto del tipo de vivienda, será un criterio importante a considerar para poder determinar los puntos de riesgo. Para eso, Jaime Calvo, gerente de Clave 3 nos explica lo siguiente: «No hay una regla fija para decidir por un sistema de alarma, pero será importante considerar puntos de acceso de la vivienda. Si se trata de departamentos del tercer piso para arriba tendrá dos o tres puntos de acceso pequeño». En este caso, es recomendable colocar un kit básico de alarma con dos o tres sensores.

No obstante, si deseas un mayor control de tu vivienda, las compañías de mercado han desarrollado aplicaciones móviles para aprovechar la conectividad que nos brindan las herramientas tecnológicas y smartphones orientados a la seguridad. En la actualidad, un gran porcentaje de alarmas de seguridad incorporan este servicio. Finalmente, recomendados que a todo esto, adiciones algunas herramientas complementarias para mayor seguridad. Entre ellas podemos incluir las clásicas cerraduras tipo tranca y tranca reforzadas, así como rejas, que siempre son nuestras aliadas en la lucha por ahuyentar delincuentes.

Departamentos: ¿es necesario contar con un sistema de seguridad?

Esperamos que esta información te sirva para tomar en cuenta la importancia de contar con un sistema de seguridad para tu departamento. Debes tener en cuenta que todas estas posibilidades requieren de una gran inversión de dinero, no obstante, es una inversión que vale la pena realizar por el bien de nuestra seguridad.

No olvides que Ciudaris no solo te brinda departamentos con los mejores acabados y un lugar donde puedan encontrar comodidad y tranquilidad; sino que también te ofrece proyectos inmobiliarios con la seguridad que tu y tu familia buscaban. Por eso te invitamos a conocer más sobre nuestros actuales proyectos en Lima y Chiclayo por medio de nuestra página web, así como la gama de beneficios que Ciudaris ha ideado para que tú y tu familia se sientan desde un principio en casa con nosotros. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos. Nuestro objetivo es que estés 100% satisfecho con nuestros servicios y productos.

*Traducido y adaptado de safewise.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest