cuales principales tipos creditos hipotecarios vivienda
Departamentos

¿Cuáles son los principales tipos de créditos hipotecarios para vivienda?

cuales principales tipos creditos hipotecarios vivienda

En la vida de todas las personas, siempre llega el momento de adquirir un inmueble propio. Ahora bien, no todos contamos con el dinero suficiente para comprar un departamento en Lima al contado, por lo que debemos recurrir a un crédito hipotecario. Al contrario de lo que podrías creer, existen muchos tipos de financiamiento para vivienda con características y requisitos diferentes.

Si no estás seguro de cuáles son las alternativas que te ofrece el mercado financiero, en el siguiente artículo te mostramos los principales tipos de créditos hipotecarios para vivienda.

1.- Crédito hipotecario estándar

credito hipotecario estandar

La primera opción en esta lista debe ser el crédito hipotecario estándar o tradicional. Este es el más común y lo ofrecen la gran mayoría de entidades financieras.

Sus características

En la mayoría de los bancos, los créditos hipotecarios tradicionales te da a elegir entre plazos que van desde los 5 hasta los 30 años para pagar. Además, la institución financiera solo cubrirá hasta el 90% del valor del inmueble. El resto lo paga el solicitante por medio de la cuota inicial.

Otra característica importante son las tasas de interés. En el sistema financiero peruano, es posible seleccionar tasas fijas o mixtas. En las primeras pagas lo mismo durante todo el crédito, mientras que en las segundas pagas una suma fija por un periodo determinado y luego la tasa cambia ligeramente cada mes.

Sus requisitos

Edad mínima

La mayoría de bancos suele establecer los 18 años como edad mínima para ceder al crédito. Ahora bien, existen algunas instituciones financieras que suben este límite hasta 23 o 25 años.

Ingresos mínimos

El banco querrá asegurarse de que puedas cumplir con las cuotas del crédito hipotecario. Por eso, debes tener un mínimo de ingresos y sustentarlos con los documentos respectivos. Si bien, el monto puede variar, el promedio en las instituciones financieras suele ser de 1,400 o 1,500 soles mensuales.

Continuidad laboral

De forma similar al punto anterior, el banco querrá comprobar que contarás con un flujo de ingresos estable por todo el tiempo que dure el crédito. Por lo general, te pedirán una continuidad laboral de 1 año.

Documento de identidad

Es indispensable contar con un documento de identidad para acceder al crédito. En el caso de los ciudadanos peruanos es el DNI. Si se trata de una persona extranjera, el documento a presentar es el carné de extranjería.

2.- Crédito hipotecario compartido

El siguiente en la lista es un producto financiero bastante nuevo en el mercado. A pesar de su relativa novedad, se trata de una alternativa bastante popular entre los jóvenes y parejas.

Características

Se trata de una opción que te permite acceder a un inmueble junto con una o más personas. Por lo general, puede tratarse de tu pareja, familiares o amigos. La principal ventaja es que te permite unir ingresos para cumplir con los pagos del crédito.

¿Pero, quién es el dueño? La mayoría de instituciones financieras te da a elegir entre una distribución de la propiedad en partes iguales o en el porcentaje que elijas. Por lo tanto, ambos figuran como codeudores.

Requisitos

Edad mínima

Si bien la mayoría de edad basta para muchas instituciones financieras, la complejidad y mayor nivel de responsabilidad que implica este crédito hipotecario hace que algunos bancos eleven la edad hasta los 25 años como mínimo.

Ingresos mínimos

En general, para acceder a un crédito hipotecario compartido, debes percibir al menos 1,500 soles mensuales. Sin embargo, algunos bancos pueden incrementar este requisito a ingresos netos mayores a 3,500 soles mensuales.

Número de codeudores

Si bien muchos bancos ofrecen la posibilidad de asumir el crédito entre más de dos personas, algunas instituciones financieras solo permiten hacerlo en dúos o parejas.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

3.- Crédito hipotecario desde el extranjero

credito hipotecario extranjero

Ahora bien, ¿qué puede hacer una persona que, por diversos motivos, vive en el extranjero pero desea adquirir una vivienda en el Perú? Bien, lo que debe hacer es solicitar un crédito hipotecario para peruanos no residentes.

Características

Se trata de un tipo de préstamo hipotecario que te permite acceder al financiamiento, ser el titular del crédito y propietario del inmueble sin tener que encontrarte en el país. Tienes plazos que rondan los 25 años para pagar, así como cuotas fijas y mixtas. Incluso, algunos bancos te ofrecen asesoría durante todo el proceso.

Requisitos

Nacionalidad

Para acceder a este producto financiero debes ser peruano y contar con el Documento Nacional de Identidad.

Trabajo e ingresos

Aquí debes presentar los documentos que certifiquen que cuentas con un trabajo fijo y un mínimo de ingresos mensuales. La suma puede variar en cada banco, pero suele expresarse en dólares.

Impuestos

Debes presentar una declaración jurada que certifique que has pagado impuestos en el país de residencia por un plazo de tiempo determinado.

Ahora conoces los principales tipos de préstamos para comprar una casa. ¿Cuál se acomoda mejor a tus necesidades? Selecciona el más conveniente y accede a tu departamento propio con mayor facilidad.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest