destacado ahorrar energia cocina
Departamentos, Electrodomesticos, Tips

6 consejos para ahorrar energía en la cocina

destacado ahorrar energia cocina

La cocina será un lugar especial en tu departamento de estreno. Es ahí donde empezarás el día con una taza de café caliente y el desayuno. Del mismo modo, es la zona donde la última comida del día comienza su camino hacia la mesa del comedor.

Por lo general, suele haber muchos electrodomésticos en una cocina, lo que hace que el recibo de luz de un departamento pueda elevarse con rapidez. A fin de ayudarte con esto, en el siguiente artículo, te mostramos 6 consejos para ahorrar energía en la cocina de tu depa.

1. Usa electrodomésticos de bajo consumo de energía

Un paso importante es asegurarte de elegir electrodomésticos de bajo consumo de energía. La calificación más alta es A y la más baja para ciertos electrodomésticos será F o G, con una considerable diferencia de ahorro de electricidad entre ellas.

Entonces, si necesitas renovar tus aparatos, es conveniente, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, que te fijes bien en las calificaciones energéticas. Por ejemplo, tu refrigerador tiene que estar enchufado las 24 horas del día; por ende, lo mejor sería que escojas uno que no consuma tanta electricidad. 

2. Usa el tamaño de electrodoméstico adecuado en función de tus necesidades

Los electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores, hervidores y cocinas, se han vuelto más eficientes en términos de energía a lo largo de los años y los mejores modelos consumen menos electricidad que hace 10 años. 

Sin embargo, el aumento del tamaño promedio de estos aparatos ha anulado parte del posible ahorro de energía. Si todo lo que guardas en tu refrigerador es una botella de champán y un limón, entre otras cosas pequeñas, entonces ¿realmente necesitas uno enorme?

Te puede interesar: ¿Cómo elegir los electrodomésticos adecuados para organizar tu cocina?

3. No dejes los electrodomésticos enchufados 

no electrodomesticos enchufados

Aunque los refrigeradores y los congeladores son tradicionalmente los mayores consumidores de electricidad en el hogar porque siempre están encendidos, puedes economizar energía apagando otros aparatos electrónicos.

El microondas, la lavadora y el horno eléctrico consumen electricidad cuando están encendidos. Trata de adquirir el hábito de desconectarlos para ahorrar energía.

4. Descongela los alimentos de forma natural

Descongelar los alimentos en el microondas supone un gasto innecesario de energía. Sacarlos la noche anterior y ponerlos en el congelador, o a primera hora de la mañana, puede reducir a la mitad el tiempo de cocción. De este modo, estarás ahorrando en consumo de electricidad y en tiempo para cocinar. 

5. Ahorra energía al cocinar

Por supuesto, hay que asegurarse de que los métodos de preparación de los alimentos no afectan a la calidad de la comida, pero hay algunas formas sencillas de ahorrar energía al cocinar. A continuación, te mostramos algunas de ellas: 

  • Piensa en cómo calentar la comida. Utilizar un microondas es mucho más práctico que cocinar en una cocina tradicional de gas o eléctrica cuando se trata de calentar pequeñas cantidades de alimentos.
  • Calienta el agua en una jarra hervidora en lugar de hacerlo en la estufa. Luego, puedes transferirla a una olla o recipiente una vez que ya haya hervido.
  • Utiliza solo la cantidad de agua que necesitas, hervir más requiere más tiempo y energía.
  • Cubre siempre tus ollas y sartenes. El agua hervirá más rápido y se consumirá menos energía para calentar tus alimentos. 
  • Apaga el fuego un par de minutos antes de que los alimentos estén completamente cocidos, sobre todo si tienes una cocina empotrable, ya que tardan en enfriarse y la comida seguirá cocinándose. 
  • No abras la puerta del horno repetidas veces, dejarás salir el aire caliente y desperdiciarás energía. En su lugar, observa a través de la puerta de cristal. 

Te puede interesar: Cinco cosas que toda cocina pequeña debe tener

6. Utiliza de forma correcta tu refrigerador

utiliza forma correcta refrigerador

Además de utilizar un refrigerador o congelador del tamaño adecuado, puedes gastar menos energía si te aseguras de que funciona de forma eficaz. Estas son algunas formas de lograrlo: 

  • Nunca introduzcas alimentos calientes de forma directa en el refrigerador o en el congelador, deja que se enfríen a un lado primero. 
  • Descongela el refrigerador o el congelador con regularidad.
  • No mantengas la puerta abierta de tu refrigerador durante mucho tiempo, ya que después tendrá que trabajar más para enfriar la temperatura. 
  • Asegúrate de que haya un espacio de al menos 10 cm detrás de tu refrigerador con la pared para que el calor fluya con mayor facilidad.
  • Mantén tu refrigerador a 5 grados centígrados o menos. Por lo general,  las personas lo mantienen a una mayor temperatura, lo que provoca que los alimentos se echen a perder más rápido.  

Hasta aquí hemos visto 6 tips para economizar la energía en la cocina de tu departamento. Utiliza estos consejos y también conseguirás un hogar más ecológico, pues además de ahorrar dinero en el recibo de luz, estarás contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!  

¿Estás buscando comprar el departamento de tus sueños? En Ciudaris tenemos depas en venta ubicados en áreas estratégicas que te permitirán estar a un paso de las vías de acceso de la capital más importantes. Si tienes alguna consulta sobre nuestros proyectos, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest