Vivir en Chiclayo: la historia detrás de la ciudad de la amistad

Vivir en Chiclayo al adquirir algunos de nuestros departamentos en el proyecto Santa Elvira no sólo es una experiencia única respecto al estilo de vida dentro del edificio, sino también fuera de él. Entre todos los beneficios que ofrece la ciudad, también encontramos tesoros  históricos que conectan a visitantes y locales con el pasado milenario del Perú.

Chiclayo, o como la llaman muchos, “la ciudad de la amistad” se ubica en el departamento de Lambayeque, en el norte del Perú, y brinda a sus habitantes una amplia gama de lugares que conocer, entre los que encontramos: restos arqueológicos, museos, reliquias, y mucho más; provenientes de un pasado milenario.

Es una de las importantes ciudades que no fue fundada por los conquistadores españoles, sino que su formalización como provincia se gestionó por el prócer José Leonardo ortiz, y refrendado por decreto del 18 de abril de 1935.

Se dice que el nombre Chiclayo viene de Chidayed o Chiclayoc, provenientes de vocablos mochinas, y significa “verde que cuelga”; otra teoría indica que partiendo de la etimología de la palabra en mochica, se asemeja a otras; por ejemplo Chiclayap p Cheliayk; que quiere decir “lugar donde hay ramas verdes”.

La ciudad es conocida por su hermosa arquitectura colonial, riquísima propuesta gastronómica en mariscos y medicina natural, como también por las zonas arqueológicas y ruinas.

 

La historia de Chiclayo, la ciudad de la amistad

Muchas civilizaciones antiguas se asentaron en Chiclayo por su posición estratégica, aunque hoy en día representa un centro de comercio muy importante en el norte del Perú, pues allí las rutas comerciales se unen a la costa, sierra y la selva.

 

La arqueología

Chiclayo, junto con otras ciudades del norte del Perú, es conocida por sus creencias ancestrales, y por sus lugares arqueológicos: Túcume, Batán Grande y Huaca Rajada. En 1987, en Huaca Rajada, se encontró una increíble tumba Moche.

La huaca es un mausoleo construido por la cultura Moche que gobernó la costa norte de Perú desde la época de Cristo al 700dC, siglos antes que los Incas.

El señor de Sipán

El descubrimiento arqueológico más importante de la región fue la tumba del Señor de Sipán, descubierta cerca de la costa, en el centro del valle de Lambayeque, a tan sólo 35 kms. al este de Chiclayo.El Señor de Sipán, o “Señor de Sipán” vestían ropas fúnebres adornados con oro, plata y joyas.

Fue apodado “The Golden Wonder” por la revista Times, National Geographic, la cual publicó un artículo llamado “El descubrimiento de la tumba más rica en el Nuevo Mundo” en su edición de 1988.

Los arqueólogos han comprobado que el Señor de Sipán fue un gobernante real hace 1600 años y que estaba entre 30 y 40 años de edad cuando murió, sin embargo, su identidad precisa y causa de la muerte aún se desconocen.

Para los interesados, los artefactos funerarios de incalculable valor desenterrados de la tumba se pueden ver en el Museo Brüning de Lambayeque, a 11 km (87 millas) al norte de Chiclayo, cuya habitación dorada alberga una de las mejores colecciones de reliquias de oro en las Américas.

En resumen, estos descubrimientos en Sipán representan, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, y la colección ha viajado por todo el mundo en una serie de exposiciones impresionantes de Europa, EE.UU. y Japón.

Otros sitios arqueológicos en Chiclayo

Una de las principales exploraciones valiosas es la del complejo de Túcume, también conocido como el Valle de las Pirámides, ya que hay 26 de ellas. Allí, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes sitios arqueológicos y el paisaje natural, así como experimentar la curación popular y otros aspectos de la fascinante cultura y la historia que se respira en la zona. La conservación del patrimonio natural y cultural de la zona se puede atribuir directamente a la participación activa de la comunidad.

Su clima soleado y cálido, que trae brisa fresca del océano arropa una geografía que incluye impresionantes montañas, y playas extensas con olas espectaculares.

Vivir en Chiclayo y disfrutar de su pasado histórico

Chiclayo es una de las ciudades más interesantes del norte de Perú, y es próxima a otras ciudades costeras del norte interesantes. Alberga una gran cantidad de ruinas intrigantes, posee un hermoso paisaje rural y una vibrante cultura, lo cual hace que viajar en la zona sea una experiencia rica y emocionante.

¿Qué hacer además de visitar las maravillas arqueológicas?

La ciudad de Chiclayo cuenta con algunos de las mejores gastronomías del norte del Perú. Algunas especialidades locales incluyen el arroz con pato (pato servido con arroz) y la variación local de ceviche.

Otras actividades sociales en Chiclayo incluyen la fiesta en el club del casino privado local y eventos culturales relajantes (música, poesía, etc.) en el impresionante Paseo de la musas, que cuenta con elegantes estatuas de musas griegas tradicionales en un entorno de hierba similar a un parque.

En Ciudaris inmobiliaria te invitamos a conocer nuestro proyecto Santa Elvira en Chiclayo, para que descubras la comodidad de nuestros departamentos y te decidas de una vez por todas a mudarte a la ciudad de la amistad.

 

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest