inversion departamento afp ciudaris
Departamentos, Destacadas, Economia, Proyectos

Cuáles son los pasos para retirar el 25% del AFP

El día sábado se aceptó, de manera oficial, el retiro del 25% de la AFP para la adquisición de una vivienda y, desde el lunes 4 de julio, las personas afiliadas al sistema privado de pensions (AFP).

Gracias a esta nueva medida, los usuarios podrán retirar el 25% de su fondo para acceder a una cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizarlo. Sin embargo, esto solo podrá aplicar para las personas que quieran adquirir su primer inmueble y este se haya otorgado en el sistema financiero.

Esta norma se aprobó el 14 de junio y se suma a la posibilidad que los jubilados gozan de retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones. Ambas, en un principio, fueron rechazadas por el Poder Ejecutivo. Por otro lado, la medida para extraer el 25% de la AFP entró en vigencia el 30 de junio y ya la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estableció las reglas y los supuestos para poder disponer de este dinero.

Ricardo Arbulú, Gerente General de la Inmobiliaria y Constructora en Lima Ciudaris, se pronunció acerca de esta nueva normativa durante una entrevista para el diario El Comercio, durante la cual comentó que «es una buena medida, pues facilita a las familias obtener una vivienda propia. A la larga, una vivienda propia es un ahorro forzoso.»

De acuerdo a cifras estimadas por el diario El Comercio en mayo del presente año, el fondo promedio por afiliado al AFP es de S/. 20,519. El 25% de esta cifra es de S/. 5130. Por otro lado, también calcularon la cuota inicial promedio de los créditos hipotecarios, que asciende a S/. 18,152.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Según la Superintendencia de Banca y Seguros, se debe tomar en consideración algunos puntos clave:

  1. Todo afiliado del sistema privado de pensiones que cuente con una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) podrá disponer de hasta el 25% de esta. Sin embargo, se deben cumplir dos requerimientos: que se trate del primer inmueble y que cuente con un crédito hipotecario del sistema financiero.
  2. Cuando se refiere a inmueble, se incluyen terrenos, edificaciones para vivienda y locales comerciales. Para poder acceder a este beneficio, solo se necesita estar registrado o ser registrable en Registros Públicos.
  3. Para acceder a un crédito hipotecario o una cuota inicial, el afiliado debe demostrar que, desde el 30 de junio del 2016, no tiene ni ha tenido un inmueble. Para armotizar un crédito hipotecario, el afiliado deberá demostrar que el crédito corresponde a un primer inmueble, incluso si este se otorgó antes del 30 de junio del 2016.
    • Cabe resaltar que si tiene la copropiedad de una empresa en 50% o más como producto de una herencia, se entenderá que ya se cuenta con un inmueble. Si se trata de un copropiedad menor, no se entenderá que tiene un inmueble.
  4. Si el inmueble que se quiere adquirir o cuyo crédito se quiere amortizar califica como el primer inmueble para dos cónyuges, cada uno podrá utilizar el 25% de sus fondos para dicho inmueble.

¿Qué pasos se debe seguir para retirar el 25% de AFP?

Contactar al AFP

El afiliado debe acercarse o contactar a su AFP y consultar el valor de su fondo de pensiones y el monto que puede solicitar (25%).

Ir a la SUNARP

El afiliado deberá ir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y obtener un certificado que acredite que es su primer inmueble.

Crédito hipotecario

El afiliado debe contactarse con una entidad financiera para solicitar un crédito hipotecario.

Calificación

La entidad financiera verificará la documentación que el afiliado presentó. En caso calificara para el crédito solicitado, la entidad le entregará un documento de preconformidad.

Solicitud

Una vez tenga el documento, el afiliado puede presentar a su AFP la solicitud de disposición de hasta el 25% de su fondo de pensiones.

Desembolso

La AFP contactará a la entidad financiera y coordinará con esta para desembolsar los fondos, lo cual se realizará en un plazo máximo de 10 días.

Aprovecha el 25% del AFP con Ciudaris

Recuerda que Ciudaris Inmobiliaria en Lima tiene disponible cuatro proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo. Si estás buscando tu primer departamento y quiere aprovechar esta nueva normativa, no dudes en revisar los proyectos que tenemos para ti:

Departamentos en venta en Barranco: Ser-K

Vive en un lugar privilegiado a solo cinco minutos de Miraflores. Nuestros departamentos en Barranco se caracterizan por su diseño adecuado para cada estilo de vida. Ya sea que vivas solo, en familia o tu pareja, En Ser-k Barranco Club encontraras lo que siempre estuviste buscando.

Ciudaris inmobiliaria lima aniversario 10 1

Departamento en venta en Chiclayo: Residencial Santa Elvira

Disfruta Vivir en un club privado! Nuestros departamentos en Chiclayo te brindan todo lo que tu y tu familia necesita. El Club Residencial Santa Elvira cuenta con un parque interior con un hermoso diseño paisajista y áreas comunes amobladas, y está ubicado a 5 min. de los centros comerciales de la ciudad.

Departamentos en venta en San Miguel: Liberpark

Disfruta de tu libertad con las mejores comodidades como: mejor ubicación, cómodos ambientes, acceso directo al parque, buenos acabados y áreas comunes. Nuestros departamentos en San Miguel están ubicados en una zona estratégica del distrito, con acceso a principales avenidas e importantes establecimientos que reflejan tu estilo de vida.

Departamentos en venta en Jesús María: Like

Presentamos nuestro nuevo proyecto inmobiliario en Jesus María. Los departamentos de Like se encuentran ubicados en un lugar céntrico y moderno, a un paso de tus centros comerciales favoritos y con todos los elementos necesarios para tu estilo de vida. El proyecto está compuesto por departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y por duplex de 2 y 3 habitaciones. Además, nuestros departamentos en Jesús María son perfectos para la vida como soltero o en familia.

*Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest