destacado-cosas-debes-saber comprar alquilar departamento estreno ciudaris
Tips

10 cosas que debes saber antes de comprar o alquilar un departamento de estreno

En Ciudaris Inmobiliaria queremos presentarte 10 cosas que debes saber antes de adquirir o alquilar un departamento de estreno, de esta manera podrás realizar una inversión segura.  

1. La diferencia entre la propiedad absoluta y la propiedad compartida

Una propiedad de dominio absoluto es aquella en la que eres dueño de la casa y del terreno en el que está construida, mientras que una  propiedad compartida es aquella en la que compras el derecho a ocupar una inmueble pero se comparte de alguna manera la propiedad con otras personas. Por ejemplo, los departamentos y las oficinas son propiedades compartidas. En la actualidad, comprar un departamento de estreno es una forma de inversión para quienes desean adquirir un inmueble para alquilar.  

2. ¿Cuánto dura un contrato de arrendamiento para un departamento de estreno y cuantos años debería tener un inmueble para considerarse como una buena inversión?

Con un alquiler estás comprando el derecho a vivir en una propiedad por un tiempo determinado. Los prestamistas hipotecarios tienden a insistir en que las propiedades tienen por lo menos 70 años para emitir contratos de arrendamiento, por lo que si compras un inmueble antiguo puede que tengas dificultades para venderlo en un plazo de cinco a 10 años o hasta para alquilarlo así lo hayas remodelado para convertirlo en un departamento de estreno.

3. ¿Cuáles son los cargos por servicio?

Necesitas saber cuánto dinero pagarás por vivir en el departamento de estreno y quién es responsable de las reparaciones generales de las áreas comunes, para que puedas hacer el presupuesto correspondiente. ¿Qué cubren exactamente los cargos por servicios y con qué frecuencia se revisan estos costos? ¿Qué son las cuotas de mantenimiento? Estos son gastos regulares que tendrás que pagar cuando te mudes, así que no querrás que te sorprendan.

4. ¿Qué alteraciones puedes hacer?

¿Eres libre de hacer cualquier alteración que desees en el departamento de estreno, o hay restricciones y, en caso afirmativo, cuáles son las restricciones? Estas pueden variar desde las más obvias (no se pueden demoler las paredes internas) hasta los cambios más sutiles, como mantener el mismo estilo y color de la puerta de entrada. Si tienes grandes planes para alterar el piso, consulta con tu abogado si el contrato de alquiler o el documento de propiedad permite esos cambios.  Si vives alquilado en un departamento de estreno es posible que necesites obtener el consentimiento por escrito del propietario antes de realizar cualquier trabajo.

5. ¿Quién es responsable de las reparaciones mayores?

Los gastos de servicio deben incluir los costos de mantenimiento general, pero es posible que no incluyan los costos de reparaciones importantes, como por ejemplo si el techo del edificio necesita impermeabilizarse. Si se necesita una reparación grande, debes saber quién será responsable y cómo se compartirán los costos. Esto es importante, ya que puede ser algo para lo que necesites hacer un presupuesto en el futuro.

6. ¿Qué restricciones hay en la propiedad?

Por fin vas a tener la libertad de disfrutar tu departamento propio, pero ¿se te permite tener mascotas? En algunos edificios no se permiten animales y en otros no se permite escuchar música después de cierta hora de la noche. Es poco probable que los agentes inmobiliarios conozcan todas las restricciones que afectan a una propiedad, por lo que debes preguntarle a tu abogado si existen restricciones que te impidan hacer algo que te importe dentro de tu departamento de estreno.

7. ¿Qué problemas ocultos hay en el área?

Lo más probable es que hayas observado bien el área y  tenga todo lo que quieres cerca, pero ¿qué problemas ocultos hay de su pasado y qué se está planeado para el futuro? Las búsquedas de propiedades deben ser ordenadas y tomar en cuenta cosas como si hay permiso de planificación para un supermercado, o si el edificio está construido en el sitio de antiguas minas o canteras, lo que podría aumentar la posibilidad de que la superficie del suelo se abra en el futuro.

8. Si estás comprando para invertir ¿tratarás con el inquilino directamente o prefieres que una compañía administradora se encargue de tu propiedad?

Tendrás que tratar con estas personas con regularidad, pagar ciertos gastos y pedirles que arreglen cualquier problema que surja en tu departamento de estreno, así que es importante que sepas con quién vas a tratar. Ya sea que se trate de una empresa de administración profesional o un individuo, tienes que decidir.

9. ¿Qué otros costos están involucrados?

Pueden surgir otros costos que no se pueden predecir al inicio de una transacción. Por ejemplo, las compañías de administración pueden hacer cargos adicionales por cambiar sus registros cuando una nueva persona se une o deja una propiedad, y por cargos de administración para proporcionar la información que necesitas para obtener una hipoteca. Esto puede añadir unos dólares más al costo de la mudanza, por lo que vale la pena hacer un presupuesto.

10. ¿A dónde ir si necesitas más ayuda?

Mientras compras tu departamento de estreno, tu abogado responderá a tus preguntas pero, una vez que estés en tu nuevo hogar, es importante que sepas a dónde puedes acudir para obtener asesoramiento. Contacta a tu agente inmobiliario, al servicio de crédito hipotecario del banco de tu preferencia o al organismo de la administración pública competente para conseguir toda la información que requieres sobre inquilinos y propietarios, así podrás usarla antes o después de mudarte.

Para mayor información acerca de nuestros departamentos de estreno en Lima o sobre nuestro programa de inversión, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest