destacado fondo mivivienda programas bonos ciudaris
Tips

Fondo Mivivienda: Conoce todos sus programas y bonos

A estas alturas, sin duda has oído hablar del Fondo Mivivienda. Probablemente, también sabes que este hace mucho más fácil la tarea de comprar un departamento o casa. Sin embargo, ¿conoces cuáles son exactamente los programas que lo componen y en qué consisten? ¿Sabes cuáles son los bonos que ofrece?

Si no tienes una respuesta clara para las preguntas que acabamos de plantear, no debes preocuparte. En Ciudaris Inmobiliaria te mostramos todo lo que necesitas saber sobre estos programas a fin de que puedas conseguir tu vivienda con mayor facilidad.

¿Qué es el fondo Mivivienda?

Muchas personas tienden a confundir los nombres de los programas. Es comprensible, son varios y los términos empleados son muy similares. Primero, debes saber que el Fondo Mivivienda es, como su nombre sugiere, un fondo que comprende programas de apoyo económico para la adquisición de inmuebles, cada uno de los cuales te ofrece diferentes bonos y un funcionamiento independiente.

Un error bastante común es pensar que los programas del fondo ofrecen préstamos, lo cual  no es del todo cierto. Si bien, algunos programas funcionan como financiamiento hipotecario, los bonos inmobiliarios que se ofrecen funcionan como subsidios, por lo que no necesitan ser reembolsados.

El fondo alberga una gran cantidad de programas relacionados al financiamiento de inmuebles. Sin embargo, los que te ayudarán a adquirir tu primera casa son tres: Mivivienda Verde, Nuevo crédito Mivivienda y Techo Propio. A continuación te ofrecemos mayores detalles sobre cada uno.

1.- Nuevo Crédito Mivivienda

Como lo mencionamos al principio, cada programa tiene un objetivo y funcionamiento independiente. En ese sentido, el propósito principal del Nuevo Crédito Mivivienda es ayudar a las personas de recursos medios a adquirir su casa propia.

En cuanto a su modo de funcionamiento, este programa opera de forma similar a un crédito hipotecario tradicional. Por medio de él se pueden financiar tres tipos de proyectos específicos:

  • Comprar cualquier vivienda
  • Construir en un terreno propio
  • Mejorar tu vivienda

Bono del Buen Pagador

El bono que ofrece este programa varía de acuerdo al valor del inmueble que elijas. Mientras  más bajo sea el costo de la propiedad, mayor será la suma que recibirás. Funciona de la siguiente manera:

  • Cuando el costo de la vivienda se encuentra entre 58,800 soles y 84,100 soles, el valor del bono es de 17,700 soles.
  • Por otra parte, si el valor de tu vivienda se encuentra entre los 84,100 soles, pero nos supera los 125,900 soles, la suma asciende a 14,600 soles.
  • De igual forma, cuando el costo de la propiedad  está entre los 125,900 y los 209,800 soles, el bono que recibirás será de 13,000 soles.
  • Por último, si la vivienda seleccionada cuesta entre 209,800 soles y 310,800 soles el monto que recibirás será de 6,400 soles.

2.- Techo Propio

Se trata de un programa que tiene por objetivo brindar apoyo a las personas de bajos recursos a fin de que puedan comprar su casa, construirla o mejorarla. Es importante notar que para acceder a Techo Propio los ingresos de los solicitantes deben tener ciertos límites.

Si se desea adquirir una casa, el sueldo no tiene que exceder los 3,538 soles mensuales. Por otra parte, si lo que se busca es la edificación o acondicionamiento de la propiedad, los ingresos deben ser menores a 2,627 soles.

Bono Familiar habitacional

El bono que ofrece Techo Propio se divide  de acuerdo al propósito de la persona que lo emplea:

  • Para la compra del inmueble el bono ofrece un monto de 33,600 soles.
  • Para construir una vivienda, el bono te brinda 22,890 soles.
  • Para la mejora de la propiedad, la suma será de 9,660 soles.

3.- Mivivienda Verde

El principal objetivo de este programa es fomentar y apoyar la adquisición de viviendas que tengan un impacto menor en el medio ambiente. Es por eso que solo pueden formar parte de Mivivienda Verde los proyectos inmobiliarios que cuenten con características sostenibles.

Para entender este programa es necesario dividir en dos niveles las viviendas. En el primer nivel se ubican los inmuebles cuyas características contribuyan con el ahorro de agua, energía eléctrica, posean arquitectura bioclimática y manejo de residuos sólidos.

En el segundo nivel las propiedades cuentan con las mismas características y, además, se le añade el tratamiento de aguas residuales las cuales se emplearán posteriormente en el riego de áreas verdes.

Bono Verde

Es importante tener en cuenta que existen dos niveles de viviendas, ya que el Bono Verde ofrecido por este programa se clasifica de acuerdo al nivel de sostenibilidad de la casa. Los inmuebles ubicados en el primer nivel obtienen un bono que equivale al 3% del valor total de la propiedad. Por otra parte, las viviendas ubicadas en el segundo nivel obtienen el 4% del valor de la casa o departamento.

Cada uno de estos programas tiene diferentes propósitos y características, por lo que te será muy fácil encontrar uno que se ajuste a ti. Encuentra tu hogar ideal y dale inicio a la vida que tanto soñaste. 

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest