¿Qué requisitos debo cumplir para comprar un departamento en Lima?
Economia

Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario: cosas que debes saber

Si estás considerando comprar un departamento a través de un crédito hipotecario debes saber qué es y en Ciudaris Inmobiliaria te brindaremos toda la información que necesitas saber. Este tipo de crédito es un financiamiento que ofrecen las instituciones bancarias para comprar, construir o ampliar un departamento, casa o terreno urbanizado en la ciudad.

Beneficios del crédito hipotecario

  • Cuotas simples o dobles, según tu preferencia.
  • Financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble puesto en garantía, según la aprobación del banco.
  • Realizar pagos parciales o cancelar anticipadamente, sin penalidades, comisiones ni costos adicionales.
  • Seguro de Desgravamen y Seguro contra Todo Riesgo.
  • Algunas instituciones financieras ofrecen al solicitante la posibilidad de acceder a una “Cuota Comodín” una vez cada 12 meses y hasta 4 veces durante el plazo del crédito hipotecario.

¿Qué debes tomar en cuenta si quieres un préstamo hipotecario?

1. Encuentra el inmueble ideal

Considera la ubicación, número de dormitorios, acabados, si cuenta con áreas comunes, cochera y otros aspectos importantes para ti y tu familia. Nuestros departamentos en Lima están ubicados en los mejores distritos y cuentan con todas las comodidades, ¡visita nuestros proyectos y compruébalo!

2. Define un presupuesto a largo plazo

Considera en tu presupuesto familiar los plazos y montos que deberás abonar. Además, debes tener un fondo de emergencias para cualquier eventualidad.

3. Toma las precauciones necesarias

Trata de mantener un 10% del valor del inmueble disponible en tu cuenta o línea de crédito para cualquier imprevisto que pueda surgir durante el plazo de pago.

4. No te quedes con la duda

Lee detenidamente todos los documentos y hazle a tu asesor todas las preguntas que consideres necesarias para entender el acuerdo al 100%.

5. Mantén un buen récord de pago

Dale prioridad al pago de tu hipoteca: lo mejor es mantenerse libre de atrasos y deudas.

¿Deberías solicitar un crédito hipotecario, aunque tu historial crediticio no sea el mejor?

A través del proceso de solicitud de un crédito hipotecario, sabrás si eres elegible para recibir financiamiento. Pero el hecho de que te aprueben el préstamo no significa que debes aceptarlo. De hecho, hay algunas circunstancias en las que probablemente deberías negarte a pedir prestado al banco.

Es posible que no quieras pedir prestado en situaciones como:

  • Si los pagos de la hipoteca superan el 30% de tus ingresos mensuales puede ser difícil para ti cumplir con los pagos, lo que podría ponerte en una posición de riesgo: si te atrasas con los pagos, el banco tiene el derecho de realizar la ejecución hipotecaria, en pocas palabras, desalojarte y vender el inmueble.
  • Cuando te ofrecen una hipoteca a una tasa de interés muy alta harás pagos mensuales más altos y el préstamo te costará más con el tiempo. Entonces la mejor alternativa es esperar hasta que tu experiencia crediticia mejore para que obtengas un mejor trato. Si no sabes cómo mejorar tu puntaje de crédito, lee el artículo 5 maneras fáciles de mejorar tu historial crediticio.
  • Si tu puntaje de crédito es bajo porque tienes problemas para pagar tus cuentas o tienes muchas deudas. En lugar de agregar otra obligación financiera importante, es mejor que esperes hasta que tus deudas estén bajo control.
  • También debes considerar tu disposición financiera general para comprar un departamento antes de comprometerte con una hipoteca. Por ejemplo, deberías tener el pago inicial y dinero para cubrir los costos involucrados en el proceso de mudanza antes de firmar los documentos de un préstamo.
  • Es posible que desees tener ahorros de emergencia, ya que convertirse en el propietario de una vivienda significa enfrentar gastos sorpresas en algún momento, como la avería del retrete o la falla de la terma de agua durante el invierno.

¿Cómo puedes aumentar las posibilidades de recibir la aprobación de un crédito o préstamo hipotecario?

Si no tienes experiencia crediticia o tu puntaje de crédito no es bueno, hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de aumentar tus probabilidades de ser aprobado.

  • Ahorra una cifra mayor al pago de la cuota inicial:

Si inviertes más dinero, puede que no sea tan arriesgado para el banco darte el préstamo.

  • Consigue un garante:

Un garante o fiador acepta asumir la responsabilidad legal de pagar el préstamo si tú no puedes. Pero pedirle a alguien que sea garante es algo delicado, porque si no pagas, el prestamista puede tratar de cobrarle. Aún así, los familiares o amigos cercanos pueden estar dispuestos a correr el riesgo.

  • Paga tus otras deudas:

La cantidad de deudas que tienes comparada con tus ingresos es un factor clave para determinar si serás aprobado para un préstamo hipotecario. Si tienes pocas deudas y tus ingresos son lo suficientemente altos como para pagar el préstamo hipotecario, obtener la aprobación puede ser más fácil.

  • Toma medidas para mejorar tu puntaje de crédito:

Aumentar el puntaje de crédito es una de las mejores maneras de mejorar tus posibilidades conseguir la aprobación de un préstamo y con mejores condiciones. Una manera de mejorar tu puntaje es pagar las deudas a tiempo, así que si tienes tarjetas de crédito evita retrasarte con los pagos.

 

En Ciudaris Inmobiliaria tenemos departamentos en los mejores distritos. Además nuestros proyectos en Barranco y en San Miguel están disponibles con el Bono Mi Vivienda Verde, que es un crédito hipotecario con tasas preferenciales, comunícate con nosotros y adquiere tu primer departamento en Lima.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest