apreciacion influye propiedades invertir
Inversionistas

Qué es la apreciación y cómo influye en tus propiedades para invertir

Empezar a invertir en inmuebles puede darte generosos ingresos que se mantendrán en el tiempo, lo cual es genial. Ahora bien, esta actividad no se encuentra exenta de conceptos y reglas que debes tener en cuenta a fin de obtener buenos resultados. Uno de los más importantes es sin duda la apreciación.

Si no conoces bien este concepto, en el siguiente artículo te mostramos como tener en cuenta la apreciación al momento de seleccionar las propiedades para invertir.

La apreciación de inmuebles

Como su nombre claramente sugiere, la apreciación hace referencia al incremento en el valor de las propiedades, lo cual sucede naturalmente con el paso del tiempo. Se trata de un factor que puede jugar a favor de quienes buscan inmuebles para invertir si es que se logra identificar las variables que la propician.

Ahora bien, existen muchos factores que determinan la apreciación de los inmuebles, algunos son bastante lógicos mientras que otros son algo más difíciles de identificar. Aquí te mostramos los principales.

1.- La ubicación

Si lo que deseas es comenzar a invertir en propiedades, no deberías preocuparte demasiado por conseguir un departamento cuya apariencia y estructura sea la mejor del mercado. Ahora bien, eso no quiere decir que el aspecto de la vivienda no sea importante, por supuesto que lo es. Sin embargo, existe otro factor que debes priorizar: una buena ubicación.

Si bien la apariencia de la propiedad decaerá con el tiempo, lo cual ocasionará una ligera disminución en su valor, una buena ubicación no se devalúa sino todo lo contrario. Recuerda que a diferencia del aspecto, la ubicación es un factor inalterable. Un vecindario atractivo siempre retendrá su valor y lo incrementará poco a poco a lo largo del tiempo.

Entonces, cuando se trata de ubicación tenemos varios aspectos relacionados: departamento, ciudad, distrito, vecindario y hasta el punto exacto dentro del vecindario. ¿Cómo identificar una buena ubicación? Por lo general se trata de propiedades para inversión localizadas en mercados con buena economía, infraestructura desarrollada, alcance de sus servicios básicos y educativos, etc.

2.- Los planes de desarrollo

Como te contamos en el párrafo anterior, la infraestructura actual en los alrededores del inmueble tendrá un gran impacto sobre su valor presente. Adicionalmente, debes investigar los factores como los planes de la municipalidad de cara a la construcción y desarrollo del área en el futuro.

Por ejemplo, puedes empezar a buscar una propiedad ubicada en un vecindario activo, el cual tendrá pronto mejoras en infraestructura o comercio (vías de comunicación, parques, centros comerciales, escuelas, hospitales, bancos, etc.). Si te enfocas a futuro, adquirirás el inmueble a un precio bajo, el cual aumentará cuando aquellas mejoras se concreten.

3.- La economía

Si bien, puedes tener cierto nivel de control sobre la ubicación y los desarrollos en el inmueble que eliges, existen otras variables determinantes de la apreciación que están fuera de nuestro control. Uno de aquellos factores es la economía a múltiples escalas: tanto local y nacional como mundial.

Como mencionamos anteriormente, si la economía de un distrito es muy buena, las propiedades dentro de este se apreciarán con el tiempo. Sin embargo, si la economía en el Perú crece sostenidamente, las personas obtienen un mayor número de empleos. De esa forma aumenta la demanda de viviendas, lo cual significa que los precios de los inmuebles aumentarán.

De manera similar, la economía de otros países, ya sea directa o indirectamente, puede tener efectos positivos o negativos en la nuestra. Como ves, se trata de factores que están interconectados e influyen directamente en la apreciación.

Te puede interesar: Beneficios de invertir en Barranco

4.- Las tasas de interés y el acceso al crédito

Otro factor muy importante que afecta no solo a la apreciación de las propiedades sino a todo el mercado inmobiliario son las tasas de interés y los criterios para acceder al crédito. Si aquel indicador sube, las personas tendrán dificultades para acceder a las viviendas por medio de préstamos, lo cual significa que los precios de casas y departamentos caerán.

En contraste, las tasas de interés bajas dan un gran impulso al mercado inmobiliario, ya que serán más las personas que busquen una vivienda. De forma similar, si se establece requisitos muy rigurosos para acceder a los créditos hipotecarios, la demanda de viviendas disminuirá.

5.- La oferta y demanda

Como en cualquier otro mercado, mientras más escaso es un recurso útil, mayor será su valor. Entonces, cuando hay un incremento en la demanda de propiedades en cierta área, los precios de los departamentos suelen aumentar si la cantidad de viviendas no es suficiente para satisfacer la demanda.

Como puedes ver, la apreciación es un factor que puede ayudarte a sacar los mejores resultados de tu inversión inmobiliaria. Considera cada uno los factores que la generan al momento de elegir tu propiedad. 

Empezar a invertir en inmuebles es siempre una decisión importante. Si quieres iniciar de la mejor forma, te invitamos a invertir con Ciudaris. Te ofrecemos opciones de inversión de renta fija y variable. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.depa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest