Inversionistas

Consejos para invertir en inmuebles por primera vez

¿Estás pensando en comprar un departamento como un medio para conseguir ganancias? Aquello puede ser muy ventajoso en términos económicos. Sin embargo, esta actividad no es para todos: requiere investigación, planeamiento y dedicación. Si sientes que la inversión inmobiliaria es lo tuyo, nosotros te podemos ayudar.

En el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos para invertir en inmuebles que te ayudarán a tener un gran inicio en esta actividad.

1.- Elige el tipo de inversión

Uno de los primeros pasos al empezar es decidir el tipo de inversión que llevarás a cabo. Afortunadamente, el mercado actual en el país te ofrece diferentes alternativas inmobiliarias.

Primero, tienes la posibilidad de adquirir un departamento en preventa. Aquello te garantiza un precio menor al de un inmueble regular, el cual puedes vender una vez ha sido construido y entregado. Esta alternativa es perfecta para quienes buscan ganancias a corto plazo.

Luego, también existe la posibilidad de invertir en inmuebles para alquilar, la cual es una de las opciones más populares. Por ejemplo, puedes adquirir el depa y alquilarlo de forma tradicional o tienes también la modalidad que te ofrecen las plataformas de renta por internet como Airbnb.

Estas plataformas virtuales son muy populares tanto para renta a usuarios nacionales como extranjeros. Sin embargo, debes recordar que en esta modalidad los periodos de ocupación del inmueble son más cortos y la demanda generalmente varía en base a la estacionalidad y el impacto del turismo.

Cuando se trata del alquiler de inmuebles, debes tener en mente que es una inversión a mediano y largo plazo. Por lo tanto el retorno de inversión será algo más lento. Sin embargo, el punto positivo es que te ofrecen una fuente pasiva de ganancias, las cuales suelen ser mucho mayores a largo plazo.

Como ves, las opciones son diversas. Por ello, antes de adquirir la propiedad, es necesario que tomes en cuenta tus objetivos financieros. Asimismo, debes tener claro cuál es la modalidad de inversión con la que te sentirás más cómodo.

2.- Revisa el área

Tal vez ya lo has oído antes: cuando se trata de inversión en bienes raíces, la ubicación resulta ser siempre el factor más importante. Sí, probablemente vas a encontrar un sinnúmero de propiedades que tienen precios muy atractivos, pero ubicaciones bastante malas. Adquirir una de ellas es una receta para el desastre.

No importa si el vendedor te dice que la propiedad se revalorizará en 10 o 15 años. Si eres nuevo en la inversión inmobiliaria, debes ir a lo seguro. Entonces, ¿por qué zonas empezar? Te recomendamos que te limites a los distritos que conforman Lima Top (Barranco, San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco) o, en su defecto los de Lima Moderna (Lince, Surquillo, Jesús María, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel).

Adicionalmente, es importante hacer una investigación detallada: revisa el valor de mercado de los inmuebles en cada zona de aquellos distritos y lista sus ventajas y desventajas. En este punto, el tipo de inversión que desees hacer (alquiler o venta) y tu presupuesto te ayudarán a reducir alternativas.

Como dijimos al principio, aquí la ubicación es clave. Tu propiedad debe encontrarse cerca de avenidas principales que permitan el tránsito desde y hacia el depa. ¿A quién planeas vender o alquilar el inmueble? ¿Personas solteras, familias, estudiantes?

De acuerdo a ello, es necesario que los alrededores de la propiedad te ofrezcan parques, estacionamientos, centros comerciales, escuelas y otros establecimientos que influyen en el estilo de vida del público al que deseas llegar.

Luego, selecciona una zona conveniente y encuentra todos los proyectos inmobiliarios disponibles. Revisa las características particulares de cada propiedad para encontrar la que te da mayores beneficios considerando el tipo de inversión que tienes en mente.

Te puede interesar: Consejos para comprar un departamento durante el Coronavirus

3.- Identifica todos los gastos

Una vez que has decidido el tipo de inversión y la ubicación de la propiedad, puedes empezar a revisar los detalles del proceso. ¿A qué nos referimos con ello? Calcular el valor de la renta, identificar costos anuales, impuestos y la creación de posibles fondos de emergencia.

¿Incluirás las utilidades en el alquiler? ¿Qué hay del mantenimiento de la propiedad? Anticipa todo posible pago y determina cuál será el monto que necesitarás para financiar este proyecto y mantenerlo funcionando de forma saludable.

Considera contratar un agente inmobiliario que se encargue de la gestión del depa, especialmente si piensas tener varias propiedades en diferentes ubicaciones. La clave aquí es decidir con anticipación a fin de que no te veas agobiado cuando las cuentas empiecen a llegar.

4.- Enfócate en el largo plazo

Cuando inviertes en propiedades, siempre llega el momento en el que decidirás vender. No importa si piensas adquirir el depa para devolverlo al mercado en el corto plazo o quieres alquilarlo y recibir ingresos constantes. El objetivo final siempre es recibir más dinero de lo que pagaste por el inmueble.

Para ello, es importante que añadas valor a tu propiedad gradualmente dándole el mantenimiento adecuado, haciéndole mejoras y adiciones progresivas. De esta forma conseguirás sacarle el máximo provecho a la actividad.

Bien, estos son los principales factores que necesitas tener en mente al empezar a invertir en propiedades. Recuerda que seleccionar el departamento correcto te puede ayudar a comenzar de la mejor forma.

Empezar a invertir en inmuebles es siempre una decisión importante. Si quieres iniciar de la mejor forma, te invitamos a invertir con Ciudaris. Te ofrecemos opciones de inversión de renta fija y variable. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest