como evitar durante verano hijos olviden aprendido Ciudaris
Estilo de Vida, Proyectos

Cómo evitar que durante el verano tus hijos olviden lo aprendido

Algunos creen que es por no hacer nada educativo durante el verano, los profesores creen que se debe a que no se les deja algún proyecto de verano a los alumnos. No importa cuál sea, es real; los niños olvidan gran parte de lo aprendido en el colegio durante el verano. Es bastante común y no es inevitable ni irreversible.

Ciudaris te brindará la mejor información para saber cómo prevenir esta pérdida de información, además de brindarte actividades que puedes realizar dentro y fuera de tu departamento nuevo en Chiclayo. Empecemos por conocer de qué se trata y por qué se habla tanto de este tema

¿Cuánto de lo aprendido se pierde?

De acuerdo a un estudio hecho por el Dr. Harris Cooper de la University of Missouri-Columbia, lo mejor que le puede suceder a tu hijo es que no aprenda nada nuevo, académicamente hablando, durante el verano.

Esto quiere decir que, si bien no mostrará ningún avance significativo en su aprendizaje, tampoco lo perderá conforme avance el verano. Ahora, lo peor que le puede pasar a tu menor es que pierda el equivalente a 3 o 4 meses de aprendizaje. Esto si es para preocuparse, en estos tiempos de alta competitividad no podemos darnos el lujo de que nuestros hijos pierdan tanto en tan poco tiempo.

Esta pérdida de aprendizaje se presenta con mayor frecuencia en matemáticas más que en otros cursos. Las habilidades de cálculo son las principalmente afectadas; la capacidad de tu hijo para interpretar y calcular problemas matemáticos. La segunda más afectada por la pérdida de información es la ortografía, y en algunos casos también la caligrafía. Ya que pasamos gran parte del verano sin escribir, perdemos esa costumbre y al volver se nos hace difícil. Nuestra letra cambia y se nos hace difícil una actividad que en el año escolar es de las menos problemáticas. Sin embargo, esto mejor en menos de 1 semana y volvemos a escribir como siempre

como evitar durante verano hijos olviden aprendido Ciudaris
Decoración de Departamentos

¿Cuál es el problema?

Puede que pienses que si le pasa a todos los niños ¿entonces cuál es el drama con la pérdida de información durante el verano? La respuesta es que no les pasa a todos los niños. Algunos asisten al colegio para mejorar en algunos cursos que les fue mal el año pasado, otros asisten a academias y otros continúan aprendiendo en casa durante el verano.

¡Ojo! No estamos diciendo que los niños no deben tener vacaciones o deban pasar estudiando toda la vida. Nada de eso. Es solo una manera de precaución para que los niños no olviden todo lo aprendido y no hagan perder el tiempo al profesor los primeros meses del nuevo año escolar. Y te preguntaras ¿perder el tiempo? Sí, debido a este problema, los profesores pasan los primeros meses enseñando de nuevo y haciéndoles recordar lo olvidado. Ese tiempo podría invertirse en aprender cosas nuevas.

Es una gran pérdida de horas escolares y una gran inversión de recursos en nivelar a todo el alumnado. Lo ideal es que todos empiecen el año escolar manteniendo gran  parte de lo que aprendieron el año pasado. Resulta injusto para algunos niños que sí repasaron durante el verano volver a repasar por uno o dos meses más.  

como evitar durante verano hijos olviden aprendido Ciudaris

Evita que olviden lo aprendido con estas enriquecedoras actividades

Tu hijo no tiene que ser una víctima más de la pérdida de información que produce el verano. Puedes hacer un esfuerzo y mantenerlo activo académicamente durante el verano y proveer enriquecedoras experiencias sin mucho esfuerzo. A continuación, unas excelentes formas de lograrlo:

  1. Incentiva la lectura. Lleva a tu hijo a una librería o biblioteca y cómprale su libro favorito, también podrías llevarlo a programas de lectura en los que podría interactuar con otros niños. Aprovecha que es verano y cómprale un libro que habla sobre actividades que se pueden hacer en verano. Se motivara leyendo todo lo que puede hacer en este verano.
  2. Vacaciones familiares educativas. Incluso si no vas a un museo, puedes lograr hacer de un paseo familiar algo educativo. Incluso un paseo por el zoológico puede aportar mucho al aprendizaje de tu menor hijo. Para que no solo sea ver animales, puedes pedirle a tu hijo que describa cada animal que le gusto en el transcurso del día.
  3. Prepáralo para el próximo año. Lo más probable es que tu hijo lleve cursos nuevos el próximo año, podrías matricularlo en un curso de adelanto para que nada le sorprenda en el año escolar. No confundas esto con un curso vacacional, eso es para alumnos que no aprobaron un curso durante el año escolar, a lo que nos referimos a un curso de preparación.

como evitar durante verano hijos olviden aprendido Ciudaris

Esperamos que algunos de estos consejos te sean útiles y puedas ponerlos en práctica dentro y fuera tu departamento nuevo en Chiclayo. Recuerda que este artículo es un consejo cortesía de Ciudaris, empresa inmobiliaria líder de mercado con más de 15 años de trayectoria en más de 130 proyectos de vivienda y oficinas realizados en diversos distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest