como organizar gabinetes cocina
Tips

Cómo organizar los gabinetes de la cocina de tu departamento

como organizar gabinetes cocina

Si acabas de estrenar tu departamento nuevo, te habrás dado cuenta que la cocina es el lugar más utilizado. Por lo tanto, mantenerla limpia y ordenada te dará la tranquilidad que necesitas para disfrutar de la preparación de tus alimentos. En Ciudaris queremos ayudarte y hemos recopilado seis consejos para organizar tu cocina

1. Desocupa y limpia los gabinetes

Siempre el primer paso para organizar algo, es limpiarlo; por ello, cuando se trata de ordenar los gabinetes de la cocina de tu departamento es primordial que retires todo lo que haya en esos cajones y realices una limpieza exhaustiva. 

2. Realiza un inventario de todo lo que tienes

realiza inventario

Muchas veces acumulamos tantos artículos de cocina que olvidamos cuáles tenemos. Por ello, una buena idea es hacer un inventario donde órdenes los elementos por categorías, por ejemplo:

  • Ollas y sartenes
  • Contenedores de alimentos
  • Cuencos y platos
  • Tazas
  • Comiendo / Utensilios
  • Utensilios de cocina
  • Herramientas para hornear
  • Pequeños electrodomésticos (batidora eléctrica, waflera, tostadora, etc.)
  • Especias
  • Alimentos secos (cereales, pasta, avena, etc.)
  • Ingredientes para hornear (harina, azúcar, chispas de chocolate, coco rallado, etc.)

¿Registraste todo en el inventario? Ahora, puedes ver todo lo que tienes y la cantidad de cada artículo que necesitarás almacenar. Presta mucha atención al siguiente paso, pues es uno de los mejores consejos para organizar una cocina pequeña.

3. Deshazte de los elementos que no necesitas

Después de realizar el inventario, sabrás exactamente qué cosas tienes y cuáles de ellas necesitas y cuáles no. 

Con el tiempo, es posible que hayas comprado diversos artículos de cocina y si bien es bueno tener muchas ollas y sartenes para cocinar cuando te visiten tus familiares, es posible que tengas tres ollas del mismo tamaño cuando, en realidad, solo necesitas una. 

Lo mismo ocurre con todo lo demás: es posible que hayas acumulado 12 cucharas y solo necesitas tener seis. Sé sincero contigo mismo y deshazte de las cosas que no has usado o de las que tienes demasiadas. Puedes donarlas a algún centro de beneficencia, familia de bajos recursos o venderlas a tus amigos.

4. Agrupa los elementos similares

Bien, ahora que te has deshecho de todas las cosas adicionales, comienza por mantener juntos los elementos similares y guardalos en los gabinetes en relación con su tamaño y cantidad. 

Las ollas y sartenes son voluminosas, por lo que probablemente necesitarán un cajón más grande. Por su parte, los frascos de especias son pequeños, por lo que pueden colocarse en un armario más pequeño.

En ese sentido, mantén los artículos similares juntos en el mismo lugar para que sean fáciles de encontrar y no termines abriendo todos los gabinetes y cajones de la cocina cada vez que necesites algo.

Asimismo, te recomendamos que almacenes las ollas, sartenes y bandejas para hornear cerca de la cocina, pues serán los artículos que usas a diario. Guarda los electrodomésticos cerca de las áreas de preparación y los depósitos que usas para guardar alimentos, cerca del lavaplatos.

Te puede interesar: Cómo ahorrar en gastos de mantenimiento de tu departamento

5. Guarda los artículos abiertos en contenedores.

guarda articulos contenedores

Cuando tienes poco espacio en los cajones, usar contenedores para guardar cosas facilitará el encontrar lo que necesitas y evitar que las cosas se caigan de los gabinetes cuando los abras.

Los contenedores transparentes son los mejores, ya que se puede ver exactamente lo que hay dentro de ellos. Puedes almacenar arroz, azúcar, sal, menestras o especias en ellos. No olvides dedicar uno o dos contenedores para los cubiertos de mesa. En resumen, guarda todo lo que no tiene un empaque establecido.

También, puedes almacenar alimentos secos en recipientes transparentes y herméticos. Esto te permitirá ver la cantidad almacenada, además de que los contenedores son apilables, se pueden volver a sellar y no se romperán o perderán fácilmente en tu despensa. 

6. Ordena todos los recipientes

Es usual tirar todos los recipientes de plástico (Tuppers) en un gabinete una vez que están limpios y siempre sucede lo mismo: cuando los necesitas, tienes que buscar en mil lugares para encontrar la tapa a juego.

Para evitar esto, coloca las tapas en los recipientes antes de guardarlos en el gabinete para que tengas la seguridad de encontrar un recipiente y una tapa a juego cada vez que lo necesites. 

¿Te encuentras en búsqueda de una propiedad? Ciudaris tiene departamentos en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de departamentos en Jesús María, San Miguel y Barranco.

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que te permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Visita nuestra página web y encuentra fotos de los departamentos así como visitas 360° de cada área.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest