destacado momento comprar departamento
Departamentos, Destacadas, Tips

¿Cuándo es el momento adecuado para comprar un departamento?

destacado momento comprar departamento

Cuando se trata de comprar un departamento de estreno, el tiempo no lo es todo, pero es un factor importante. Tu situación financiera y cuánto tiempo planeas vivir en ese lugar también pueden influir en tu decisión. Entonces, ¿cuándo comprar un departamento? La realidad es que la respuesta dependerá de varios aspectos.  

A fin de ayudarte a responder todas tus dudas, en el siguiente artículo te mostramos algunos factores que debes tener en cuenta antes de adquirir un inmueble. 

¿Cómo saber cuándo es el momento ideal para comprar un inmueble?

En realidad, no hay un momento perfecto para comprar una vivienda. La decisión de adquirir un departamento depende en gran medida de tu situación personal. Por ejemplo, tu presupuesto, tu situación financiera, la cantidad que has ahorrado para la cuota inicial, tus proyectos personales, entre otros aspectos. 

Por ello, antes de tomar esta gran decisión, debes analizar todos estos factores, pues influirán a la hora de decidir si estás preparado o no para comprar una propiedad.

Te puede interesar: 4 razones para comprar departamentos en ferias inmobiliarias

¿Este es un buen año para comprar un departamento?

Los pronósticos económicos varían cada año, pero esperar a las variaciones anuales del mercado no es la mejor manera de decidir cuándo comprar una propiedad. El mejor año para adquirir un departamento es aquel en el que tú estés preparado.

¿Por qué no importa mucho el año? El mercado inmobiliario cambia, pero tiende a hacerlo poco a poco. Aunque esperar un par de años a que varíe puede ahorrarte un poco de dinero, la pregunta más importante es cuánto dinero más podrías ganar al ser propietario de un inmueble durante esos dos años. 

Si bien la situación financiera de cada persona será diferente, determinar cuándo obtener una vivienda depende principalmente del momento más adecuado para ti, no del instante que el mercado sea perfecto.

¿Cuándo es el mejor momento de tu vida para comprar un departamento?

mejor momento comprar departamento

No hay una edad mágica ni una etapa de la vida en la que se sepa con certeza cuándo comprar un inmueble. Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta: 

1. Finanzas

¿Puedes permitirte asumir un pago hipotecario mensual? ¿Dispones de suficiente dinero en efectivo para pagar la cuota inicial y los gastos relacionados con la compra? Ten en cuenta que necesitarás dinero para estos aspectos, así como para la mudanza y otros gastos después de comprar el inmueble. 

Además, los requisitos de la cuota inicial variarán según el tipo de hipoteca y el prestamista. Cuanto más dinero des para el pago inicial, menor será la cuota mensual del crédito hipotecario. También, tendrás que realizar un presupuesto de los gastos de mantenimiento de la vivienda. 

Una regla muy práctica es reservar entre el 1% y el 3% del precio de compra del inmueble al año para el mantenimiento y las reparaciones. Por ende, si tu departamento cuesta 400 mil soles, deberías reservar al menos 4 mil soles al año. 

2. Estabilidad

Si tienes una situación financiera sólida, con un trabajo estable para mantenerte, la compra de un inmueble puede ser una forma de reducir los gastos mensuales de alojamiento, pues ser propietario es a menudo más barato que alquilar. 

Si estás preparado para comprometerte por unos años a pagar una vivienda, es probable que estés en una situación lo bastante estable como para convertirte en propietario de tu propio departamento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de comprar un departamento nuevo?

3. Objetivos personales 

objetivos personales

Piensa en tus objetivos en la vida, en tus relaciones y en tus intereses. ¿Cuánto tiempo te ves viviendo en ese lugar? Lo ideal sería permanecer en la vivienda el tiempo suficiente para que el aumento del valor de la propiedad supere los gastos de compra y venta. Eso suele llevar varios años.

Del mismo modo, ser propietario de una vivienda te permite desarrollar una fuerte relación con una comunidad local. Por ejemplo, si vas a formar una familia a corto plazo, establecerte en un vecindario donde haya niños y buenos colegios puede ser una buena opción.

Además, no hay nada como sentirte orgulloso de ser dueño de tu propio departamento y de tener un lugar al que puedes llamar tuyo, uno que puedes personalizar según tus gustos y preferencias.  

Considerando los puntos mencionados anteriormente, podemos concluir que, en efecto, no existe un momento adecuado para adquirir un departamento, pues dependerá de tus planes a futuro y tus objetivos. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¿Estás buscando comprar el departamento de tus sueños? En Ciudaris tenemos depas en venta ubicados en áreas estratégicas que te permitirán estar a un paso de las vías de acceso de la capital más importantes. Si tienes alguna consulta sobre nuestros proyectos, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest