Invertir en un departamento en Lima: ¿Qué se debe tener en cuenta?

Desde el momento en el que decides invertir en un departamento hasta el día en el que compras un departamento para alquilar, hay mucho camino por recorrer. Esta tarea puede ser abrumadora para los inversores primerizos. Ser el dueño de una propiedad es bastante difícil y el mercado está lleno de trabas que podrían reducir los ingresos. Por eso, Ciudaris Inmobiliaria en Lima te explicará todo lo que debes tener en cuenta cuando pienses en comprar un departamento para alquilar.

Empieza a buscar departamentos

Aunque tal vez quieras que un agente de bienes raíces te ayude a completar la compra de un departamento para inversión, deberías a empezar un inmueble por ti mismo. Contratar a un agente puede presionar innecesariamente la compra de un departamento antes de que puedas encontrar un inmueble que sea apropiado para ti. Lo más importante es ser imparcial con todas las propiedades y vecindarios que estén dentro de tu rango de inversión.

El rango de inversión se verá limitado si deseas administrar activamente la propiedad o contratar a alguien más para que la gestione. Si piensas ser el que se encargue de la propiedad, no deberías comprar un departamento tan lejos del lugar en donde vives.

busqueda comprar departamentos inversion

Estas son algunas de las cosas que debes considerar cuando busques un departamento para alquilar:

1.- Distrito

Factores como el tipo de arrendatarios que atraigas y cuán seguido tendrás vacantes disponibles se verán influenciados por el distrito en el que compres el departamento. Por ejemplo, si compras un departamento cerca de una zona comercial, es probable que los posibles arrendatarios sean personas que trabajen en o alrededor de dicha área.

2.- Impuestos

Los impuestos no son los mismo a lo largo de la ciudad y, como un inversor que planea hacer dinero con el alquiler de un departamento, debes estar al tanto de cuánto dinero perderás en impuestos. Si el distrito es un buen lugar para arrendatarios a largo plazo, entonces no está mal que los impuestos sean altos.

3.- Colegios

Los arrendatarios pueden tener hijos o a lo mejor planean tener uno. Por eso, necesitarán un lugar que se encuentre cerca a un colegio. Cuando encuentres un buen departamento cerca a un colegio, te gustará saber si la calidad de este puede afectar el valor de la inversión. Si la escuela tiene una mala reputación, los precios se reflejarán en el valor de la propiedad de manera pobre. Aunque más te preocupe el flujo de dinero mensual, el valor general de tu departamento para inversión entrará en juego cuando quieras venderlo.

4.- Seguridad

Nadie quiere vivir en un lugar donde el nivel de inseguridad sea alto. Antes de comprar un departamento para alquilar, averigua la situación actual del distrito o vecindario en donde se encuentra. Información como las tasas de crímenes o de vandalismo te ayudarán a decidir si el lugar es el indicado para invertir en un departamento.

5.- Mercado laboral

Las ubicaciones con oportunidades de trabajo en crecimiento tienden a atraer a más gente, es decir, más arrendatarios. Si ves un anuncio en el que se menciona que una compañía grande se va a mudar al área, ten por seguro que un gran número de trabajadores irán a ese lugar también.

6.- Amenidades

Un vecindario que se encuentre cerca a parques, centros comerciales, gimnasios, salas de cines o paraderos de transporte público atraerá a los arrendatarios. Antes de comprar un departamento para invertir en él, averigua qué amenidades públicas se pueden encontrar.

7.- Permisos de construcción y desarrollos en el futuro

Si hay muchos condominios, parques y centros comerciales construyéndose en cierta área, entonces es un lugar con un buen crecimiento. Sin embargo, ten cuidado con las construcciones que puedan dañar el precio de las propiedades aledañas al eliminar, por ejemplo, áreas verdes.

8.- Alquiler

Los ingresos por alquiler serán el sustento cotidiano de tu departamento. Por eso debes conocer cuánto es el alquiler promedio del área en donde te encuentras. Si cambiar el precio de renta no será suficiente para cubrir el pago de la hipoteca, impuestos y otros gastos, entonces tendrás que seguir buscando. Asegúrate de investigar el área lo suficiente para estimar en qué situación se encontrará ese lugar en los próximos cinco años.

9.- Desastres naturales

El seguro es otro gasto que reducirá tus ingresos, así que es bueno saber cuánto necesitarás para ello. Si el área es propensa a desastres como inundaciones, pagar por un seguro extra puede llevarse todas tus ganancias.

Consigue información

Habla con los arrendatarios y propietarios en el área. Los primeros serán más honestos acerca de los aspectos negativos del área porque ellos no están invirtiendo en el lugar. Si te interesa un vecindario o un distrito en particular, intenta visitarlo en varias ocasiones en diferentes días de la semana.

busqueda invertir departamentos alquilar ciudaris

La propiedad y el área

En general, para un principiante, el mejor tipo de propiedad en el cual puede invertir es en departamentos de un proyecto inmobiliario, es decir, en un condominio. Esta clase de inmuebles son de bajo mantenimiento porque es la misma asociación la que se encarga de las reparaciones externas, de forma que uno solo se preocupa de los interiores. Sin embargo, los departamentos de condominio tienden a conseguir rentas menores y se aprecian más lentamente que las casas.

Ahora bien, si deseas comprar un departamento para alquilar, debes hacerlo en una zona que se revalorice con el paso de los años. Según Eduardo Fiestas, director general de la consultora Tinsa, los distritos que más resaltan para este negocio son los San Miguel, Jesús María y Barranco.

Una vez hayas limitado el número de vecindarios o distritos que puedas escoger, busca un inmueble que proyecte un buen flujo de dinero y tenga potencial de apreciación. Revisa también propiedades más costosas de lo que puedas pagar, pues en el negocio de bienes raíces, un inmueble puede venderse a menos precio que el que se oferta. Mira los precios de otras propiedades y pregunta a los compradores acerca del precio final de venta para que así tengas una idea cuál es el verdadero valor del mercado en esa área.

Para que tenga potencial de apreciación, debes buscar un inmueble que, con algunas renovaciones y cambios, atraerá arrendatarios que estén dispuestos a pagar rentas más altas. Esto también te permitirá elevar el valor de la propiedad en caso pienses venderla en unos años.

Por otro lado, para el que dinero fluya, tendrás que hacer una suposición informada. Toma el alquiler promedio del área y sustrae el pago de la hipoteca mensual esperada, los impuestos, el seguro y un presupuesto alto para mantenimiento y reparaciones.

¿Ya estás listo para empezar a invertir en un departamento? Recuerda que la constructora en Lima Ciudaris tiene departamentos en venta en zonas que destacan para esta clase de negocios, como nuestros proyectos de departamentos en Jesus María, San Miguel y Barranco. Cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes. Para mayor información, no dude en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

*Fuente: Investopedia, El Comercio.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest