Limpiar porcelanato
Departamentos, Estilo de Vida, Tips

Cómo limpiar el porcelanato de tu departamento

Si estás pensando en comprar un departamento que use porcelanato en sus pisos o si ya estás conviviendo con este tipo de superficie, te gustará saber que existen diversos tipos de productos que te ayudarán a limpiarlos con mayor facilidad. Por tal motivo, Ciudaris te brindará una serie de consejos prácticos para mantener siempre limpio tu porcelanato. Recuerda, el mantenimiento de estos pisos no es complicado, pero sí es muy necesario. Si no se cuida, puede romperse, mancharse o despedazarse.

Antes de tratar las distintas manchas que pueden aparecer o caer en estos pisos, te informamos que el mantenimiento del porcelanato es diario, y debe hacerse con un producto de limpieza suave, como por ejemplo un detergente neutro. De ninguna manera el limpiador que uses debe estar compuesto de aceite, grasa de animal o base jabonosa, ya que dejará un residuo que al principio será imperceptible, pero luego atrapará la suciedad con más facilidad.

A continuación te presentamos una lista de las manchas más comunes que nuestros usuarios han reportado y cómo puedes librarte fácilmente de ellas. Recuerda, estas recomendaciones son para sacar manchas específicas del suelo y no como método de limpieza diario de toda la superficie, ya que esto podría dañar el piso de tu departamento.

  • Si el porcelanato de tu departamento tiene manchas de café, té, helado o cerveza, se recomienda usar solución alcalina o soda cáustica para removerlas.
  •  Si se llena de tierra o manchas por óxido o yeso, puedes limpiar tu porcelanato con solución sulfúrico (muriático) o clorhídrico.
  • Si es mancha con pintura, lápiz o tinta, puedes utilizar la trementina, que seguro la conoces como aguarrás o acetona.
  • Si se mancha con vinagre, salsas, colillas de cigarro o cenizas, te recomendamos usar una solución ácida o alcalina.
  •  El vinagre es muy útil si el porcelanato se manchara con tinta.
  •  Si se mancha con barro, se recomienda utilizar aceite de linaza para remover la suciedad.

Antes de intentar cualquiera de estas soluciones, te recomendamos, previamente, barrer tu piso con una escoba de cerdas suaves y humedecerlo con un trapeador ligeramente limpio. De lo contrario, al aplicar cualquier producto al piso estarás ensuciando más la superficie. Al terminar tratamiento que hayas elegido para quitar las manchas de tu tu piso, te recomendamos pasar un trapeador húmedo, siempre con agua limpia, y esperar a que se seque antes de transitar por él.

Debes también considerar que hay muchos tipos de porcelanato, y cada uno de ellos requiere un proceso de limpieza particular. Sin embargo uno de los beneficios más importantes que te brinda este tipo de piso es que su mantenimiento no es tan riguroso como otras superficies. Por eso a continuación, te explicaremos cómo limpiar tu porcelanato de acuerdo a al tipo que tenga tu departamento.

 Porcelanato sin pulir

Luego de retirar todos los muebles del camino, se barre el piso o pasamos la aspiradora para quitar toda suciedad. Después, en un balde con agua caliente, agrega lejía sin combinarlo con otra solución de limpieza y échalo por todo el suelo. Deja que la solución actúe sobre la superficie durante un tiempo, pero no permitas que se seque. Mientras tanto, puedes encargarte de un área más pequeña del piso, ya sea limpiando las juntas o fregando alguna parte que esté más sucia que las demás. Después de que la solución haya actuado, pasa un paño limpio sobre todo el piso, y nuevamente echa agua limpia. Se puede repetir este proceso varias veces, hasta que todas las manchas hayan desaparecido.

porcelanato-sin-pulir
Porcelanato sin pulir 

Porcelanato pulido

Los pisos de porcelanato pulido y abrillantado son un poco más delicados que otros, pues se notan más las ralladuras, perdiéndose el brillo característico. Al tratarse de un suelo más suave y delicado, es recomendable utilizar un trapeador para barrer el polvo y quitar la suciedad, ya que la cerda de la escoba podría estropear el esmalte del porcelanato. Para la limpieza solo necesitas agregar un litro de solución de limpieza suave a un balde con agua caliente y  limpiar la superficie con un trapeador limpio. Puedes agregar más solución y repetir el proceso todas las veces que sea necesario. Al terminar la limpieza, usa un paño limpio para secar el suelo, de manera que tu piso quede seco y con su brillo propio.

porcelanato pulido
Porcelanato pulido

Porcelanato con textura

La limpieza de este tipo de suelo es algo pesada y trabajosa, ya que el polvo se pega e incrusta dentro de las hendiduras del patrón de textura. Por lo tanto, barrer en un solo sentido no es suficiente, sino es necesario hacerlo en todas las direcciones para eliminar la mayor cantidad de suciedad en las grietas. Para quitar cualquier suciedad, solo se necesita utilizar una detergente con agua  o una solución neutra.

porcelanato-textura
Porcelanato con textura

Se debe tener en cuenta el tráfico del suelo, las condiciones ambientales y el color del porcelanato, de manera que puedas saber en qué momento limpiar tu piso. La mayoría de estos productos que necesitas para limpiar tus pisos, o tal vez todos, pueden encontrarlos fácilmente en la ferretería o bodega más cercana a tu hogar. Adquiérelos y olvídate de las molestas manchas en la superficie de tu porcelanato.

Esperamos que estos consejos te ayuden a limpiar de una manera más rápida y sencilla el piso de tu departamento. Así como este, puedes leer otros consejos que Ciudaris brinda por medio de su blog corporativo. Y si quieres enterarte de las últimas novedades de Ciudaris, puedes visitar nuestra página web y conocer más sobre nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, así como la gama de beneficios que hemos ideado para que tú y tu familia se sientan desde un principio en casa con nosotros.

29 thoughts on “Cómo limpiar el porcelanato de tu departamento

  1. Hola. Tengo un piso de porcelanato Beige, Que absorbe todo lo que se cae! Ahora hay manchas de Orínde un perro nuevo que tenemos. He probado varias cosas y no funciona. Me podrás dar algún consejo para las manchas de orín? Qué tipo de detergente? Neutro?

  2. Hola buenas tardes me puedes colaborar colocamos porcelanato como color cafe y este porcelanato traia una grasa que tocaba retirarla, se limpio la grasa, pero mi piso se ve con grasa aun, me podrias ayudar que aplicar, he limpiado con jabon, con quita grasa, he aplicado bicarbonato con agua,. He retregado con cepillo y sigue con grasa, me puedes ayudar porfavor

  3. hola! tengo un porcelanato pulido beig , estoy finalizando la obra de construcción, al limpiarlo me di cuenta que con luz puntual se ve q esta todo rayado (no son profundas) pero tiene toda la superficie con rayas . se pueden quitar?

  4. Hola. Mis porcelanatis pulidos ttraian una grasitud al comprarlos. Nos dijeron en el negocio q es un producto para q no se rayen en el transporte. Ahora q están puestos no le puedo sacar esa grasitud y darles brillo. Que puedo hacer?

  5. Hola acabo de instalar el porcelante quercia en color café mate su acabado es rústico no es liso pero se pega mucho el polvo y siempre se quedan marcadas las huellas que puedo hacer para solucionarlo ya que estoy desesperada

  6. Hola, hace unos dias realizaron la reparacion de la tuberia de la lavadora y derramaron soda caustica al piso, entonces cogieron el trapeador lo lavaron y luego trapearon el resto del piso de porcelanato con el mismo trapo y quedo con marca de rayas, que puedo hacer y con que limpiarlo para borrar esas rayas, mi porcelanato es beige. Espero su respuesta

  7. Hola me colocaron porcelanato en mi cocina y lo mancharon con silicon transparente pero igual se ve que puedo hacer para quitarlo , y el fregadero también me lo mancharon… Espero que me ayuden ,,,

  8. Gracias por sus consejos.

    Me gustaría saber que producto utilizar para limpiar mancas en porcelanato mate el cual fue manchado con aluminio, estoy muy preocupada por que coloqué este porcelanato en Enero y no quiero perderlo.
    Cordialmente

  9. Hola buenas, requiero por favor su apoyo. REmodele recientemente mi cocina y le puse un piso en porcelanato con estilo amaderado, en tono marron. Estoy abrumada pues cualquier gota de agua que cae lo mancha, en estos dias haciendo una ensalada se me cayo medio tomate al piso y con el impacto quedo aplanado, y aunque corri en el acto para limpiar y secar, el piso se mancho y nada que se quita la mancha. Como pudiera quitarse estas manchas en porcelanatos oscuros?

    1. Hola Mónica, creo que para este caso podrías utilizar una máquina de vapor para sacar las manchas, ha sido reciente así que tiene solución.
      Nos comentas como te fue. Saludos.

  10. hla buenas tardes necesito ayuda mi porcelanato es beis y perdio el brillo en algunas parte y se ve rayado alparecer perdio el espalte brillante q hago para recuperarlo o acaso ya no se puede hacer nada ayuda por favor

  11. tengo porcelana todo y por la remodelación cubrimos el piso con cartones estos mancharon el piso y no hago como limpiarlo quisiera que me ayudaran a resolver mi problema
    Gracias

  12. hola tengo un porcelanato puesto hace tres meses llamado cuarcita sof de alberi , rsulat que aparecieron como machas por todo el piso , como sobras y lo que se cae lo absorve , se cayo juego y quedaron todas las aurelas como hago para que esos desaparezca ???no hay manera que de qu no se marue

    1. Hola Cristina, puedes usar agua con detergente o una solución líquida más potente. Tienes que repetir el proceso muchas veces para borrar por completo esas manchas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest