Recién casados: ¿cómo comprar el primer departamento?

Comprar el primer departamento es siempre más complicado y estresante de lo que se espera. Si recién te has casado y deseas realizar tu primera gran compra como pareja, querrás conseguir toda la información necesaria antes de llevar a cabo el gasto.

Para ayudarte, Ciudaris agencia inmobiliaria te brinda una guía de cómo comprar un departamento como pareja recién casada, para que así evites (o mejor dicho eviten) cometer los errores más comunes de los compradores primerizos y logren conseguir el departamento de sus sueños.

1.- Evalúen su situación financiera

Antes de empezar a revisar departamentos en venta, lo mejor sería echar un vistazo a las condiciones monetarias en las que se encuentran. Co-gestionar el dinero es una habilidad nueva para muchas parejas. Por otro lado, muchos cónyuges no tienen un claro entendimiento de cuánto dinero o deudas tiene el otro.

¿Cuál es el balance total entre las cuentas de débito de ambos? ¿Cuánto dinero sobró de la luna de miel o de la boda? La respuesta a estas preguntas tendrá un gran impacto cuando se pregunten si ya pueden comprar una o deben ahorrar durante unos cuantos años más.

2.- Consideren otras metas financieras

En caso piensen ahorrar dinero para empezar una familia, pagar una deuda pendiente o para la jubilación, lo más probable es que usen una parte de ese sueldo mensual para poder cumplir dichas metas. Mientras más grande y caro sea el departamento, más difícil será cumplir con los otros objetivos que se han propuesto.

Se debe tener esto en consideración antes de comprar su primer departamento. Por otro lado, asegúrense de comprar uno que esté dentro de sus posibilidades.

3.- Se debe revisar el reporte crediticio

Las tasas hipotecarias de los compradores de departamentos primerizos se ven afectadas por la calificación crediticia de los prestatarios: mientras más alta sea, más baja será la tasa a la que puedas estar calificado. Mucha gente no conoce su calificación crediticia y por ello se recomienda obtener un reporte crediticio que revise la calificación y las cuentas antes de empezar con el proceso de compra del primer departamento.

4.- Mejoren su crédito

Si tienen en mente comprar un departamento, es recomendable tener un buen historial crediticio. Para ello, se debe pagar todas las tarjetas de crédito y realizar los pagos mensuales a tiempo. Configurar pagos automáticos será útil para cualquiera que sea olvidadizo. Además, es recomendable conseguir un trabajo extra para aumentar los ingresos durante este periodo para pagar cualquier otra cuenta de forma rápida.

5.- Consigan un crédito hipotecario pre-aprobado

Antes de que un agente de bienes raíces les muestre un departamento, este querrá saber si está tratando con compradores serios. Un crédito hipotecario pre-aprobado le indica al agente inmobiliario y al vendedor su solvencia crediticia y también les muestra que cuentas con la financiación necesaria. Asimismo, un crédito pre-aprobado les puede ayudar mientras buscan un departamento, ya que sabrán cuánto pueden gastar y así no perderán tiempo y energía buscando departamentos que están por encima del presupuesto.

6.- Creen una lista de deseos

A menudo, las nuevas parejas descubren que desean algo diferente de su primer departamento. Para unos, lo que más quieren es un amplio espacio de almacenamiento, mientras que para otros, la más alta prioridad es tener tres habitaciones. Es importante que las parejas creen juntos una lista de prioridades, la cual estará presente al momento de buscar departamentos.

En pareja, creen una lista con todas las características que el departamento debe tener. Sin embargo, recuerden ser flexibles, pues una vez fuera, es posible que el presupuesto no cubra lo que deseaban.

7.- Ahorren para el pago inicial

Tómense el tiempo necesario para ahorrar el dinero suficiente para realizar un pago inicial del 20%. Adquirir un departamento o una casa es una de las más grandes compras que se realizan en la vida, así que no hay necesidad de apurarse. Durante el tiempo que se tome para ahorrar ese 20%, se creará una apreciación del verdadero costo de un departamento.

8.- Encuentra a un agente de bienes raíces

Un agente de bienes raíces es más que solo ayuda para encontrar el departamento de sus sueños. Un buen agente les hablará sobre hipotecas apropiadas para los compradores primerizos y les ayudará a considerar el costo de cualquier renovación necesaria, a negociar el precio del departamento y a descubrir cuáles son las inspecciones que se deben realizar.

9.- Se debe tener un presupuesto para los costos de cierre

Muchos compradores primerizos olvidan incluir los costos de cierre en su compra, lo cual puede generar grandes gastos. Los costos de cierre pueden incrementar de manera considerable el monto que una pareja necesita ahorrar. Hablen con el agente de bienes raíces acerca de las opciones para dividir los costos o para que el dueño del inmueble se encargue de esos gastos. Esta estrategia es más exitosa cuando el propietario quiere vender el departamento de manera rápida o si este ha estado mucho tiempo en el mercado.

10.- No olvidarse de otros gastos como propietarios de un departamento

Ser los dueños de un hogar viene con muchos gastos (a veces inesperados), incluyendo impuestos inmobiliarios, seguros, costos de mantenimiento, entre otros. Los propietarios deberían armar un presupuesto del 10% al 20% del precio de compra anualmente para cubrir estos gastos.

11.- Recuerden la relación

Cuando se realizan decisiones financieras como pareja, se debe entender cuál es el impacto que estas podrían tener en la relación. Nada puede arruinar un matrimonio de forma más rápida que los conflictos financieros. Trabajen juntos y procuren que la compra sea razonable. Siempre pueden comprar algo mucho mejor después si descubren que tienen los medios necesarios para hacerlo.

Si en tus planes de inversión está adquirir una vivienda, entonces te invitamos a conocer más sobre nuestros departamentos en venta en San Miguel,  ubicado en un distrito que no solo te ofrece comercio y diversión, sino cercanía a diversas áreas verdes así como al mar. Nuestro proyecto llamado Liberpark te ofrece la oportunidad de no solo de vivir en un buen distrito sino también está ubicado frente del parque, lo cual permitirá que tú y tu familia o compañero de cuarto, vivan cerca de la naturaleza, pero sin alejarse de las comodidades y accesibilidad de la ciudad. Visita nuestra caseta de venta en av. Universitaria 620 – San Miguel. 

*Traducido y adaptado de GO Banking Rates.

Pilar Núñez

Gerente de Marketing en Ciudaris.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest