destacado nuevo departamento ecológico ciudaris
Departamentos, Destacadas, Economia

¿Qué requisitos debo cumplir para comprar un departamento en Lima?

destacado nuevo departamento ecológico ciudaris

Hoy en día, en Lima podemos encontrar un sinfín de empresas que se dedican a la venta de departamentos. Aquello significa que tenemos muchísimas opciones de viviendas en la ciudad, lo cual está genial. Sin embargo, primero es indispensable cumplir ciertos requisitos para comprar un departamento, ya que la mayoría lo hace por medio de algún tipo de financiamiento.

Si bien algunos requerimientos variarán de acuerdo a la entidad financiera que elijas, la mayoría de estos se repite en todos los bancos. Por ello, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los requisitos para comprar un departamento a crédito.

1.- Préstamo hipotecario joven

Se trata de un servicio que solo lo ofrece una entidad bancaria (Banco Continental). Mediante este, los jóvenes de 25 a 35 años pueden acceder a un crédito que les permitirá comprar una vivienda en planos o terminada.

Este beneficio ha sido creado para los jóvenes que cuentan con formación universitaria, son empleados de una compañía y que cumplen con la mayoría de edad. Además, la persona podrá financiar las comisiones y gastos siguientes relacionados al préstamo, como costos de tasación, notariales y registrales.

El monto de financiamiento va desde US$ 20,000.00 o S/. 54,000.00 hasta un monto equivalente al 90% del informe técnico de tasación. Las tasas son fijas y el periodo de pago dura desde 24 meses (2 años) a un máximo de 300 meses (25 años).

Requisitos

Los requisitos para adquirir un departamento por medio del préstamo hipotecario joven son los siguientes:

  • Contar de preferencia con estudios universitarios concluidos (tercio superior) o maestría
  • Tener 35 años como máximo al momento de solicitar el préstamo
  • Antigüedad laboral mínima de un año (12 meses)
  • Ingreso neto mínimo de S/.3, 500 mensuales
  • Último recibo de agua, luz o teléfono
  • Documento de identidad del solicitante y cónyuge

Otras facilidades

Primero, obtienes un periodo de gracia de hasta 6 meses. Este aplica exclusivamente para el financiamiento de bienes futuros y los intereses correspondientes serán capitalizados diariamente en función al periodo solicitado. La solicitud no es acumulable si no se toma por única vez al inicio del préstamo.

Asimismo, con un préstamo hipotecario joven todas las cuotas son iguales, lo cual incluye la primera cuota, independiente de la fecha del primer vencimiento. Otro punto a tu favor es que las fechas de pago se darán siempre en los días útiles del mes. Sin duda todos estos datos te serán de gran utilidad para comprar tu primer departamento.

2.- Crédito hipotecario regular

Se trata del método más común para acceder a una casa. Los créditos hipotecarios son ofrecidos por la mayoría de bancos y funcionan básicamente como un préstamo. De esta forma obtienes el financiamiento de hasta el 90% de tu inmueble.

Este producto financiero no se enfoca solo en los jóvenes, sino que está disponible para la mayoría de las personas. Por lo general, el rango de edad que establecen los bancos para acceder va desde cumplida la mayoría de edad hasta los 69 años.

Requisitos

Los requisitos para un crédito hipotecario son los siguientes:

Documentos generales

  • Documento de identidad del solicitante y cónyuge
  • Recibo de agua, luz y/o teléfono
  • Autovalúo/ impuesto al valor patrimonial predial (PU-HR). (Opcional)
  • Tarjeta(s) de propiedad del vehículo, si es propietario. (Opcional)

Además, se presentará según sea el caso:

Trabajadores dependientes

  • Tres últimas boletas de pago
  • Certificado de retenciones de quinta categoría del último año

Trabajadores independientes

  • Copia del Registro Único del Contribuyente (RUC)
  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría de los dos últimos años
  • Recibo por honorarios profesionales de los cuatro últimos meses
  • Contrato de trabajo

Persona natural con negocio y/o persona jurídica 

  • Tres últimos pagos a la Sunat
  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de tercera Categoría de los dos últimos años
  • Constancia de ingresos
  • Balance de situación actualizado
  • Estado de ganancias y pérdidas actualizado

Características del préstamo

  • Tipo de moneda: Soles y Dólares (El préstamo debe estar en la moneda que elijas)
  • Edad máxima: 75 años, no debe exceder los 75 años al finalizar el plazo de cancelación del préstamo.
  • Fecha de Pago: La que elijas. Podrás pagar cuotas dobles en julio y diciembre o en el mes que desees, en caso lo estimes conveniente.
  • Plazo del préstamo: mínimo: 6 meses y máximo: 300 meses (25 años) Financiamiento mínimo: US$ 5,000.00 o S/. 15,000.00
  • Ingreso neto mínimo de S/. 3,500 o su equivalente en dólares (Titular + Cónyuge)

Te puede interesar: 5 consejos para comprar un departamento durante el Coronavirus

Beneficios

Cuota comodín

El cliente puede solicitar una cuota comodín con un máximo de 4 cuotas a lo largo del préstamo, desde la decimotercera cuota y como máximo una cuota cada 12 meses. Además, deberá solicitarse por lo menos con 20 días de anticipación al vencimiento de la fecha de pago.

Esto genera un nuevo cronograma de pagos, ampliándose el plazo del préstamo en un mes adicional por cada vez que el cliente solicite la cuota comodín. En el caso del préstamo hipotecario joven, las personas pueden solicitar su cuota comodín con un máximo de 4 cuotas a lo largo del préstamo, desde la séptima cuota y como máximo una cuota por año.

Cambio de la fecha de pago

El cliente podrá solicitar este beneficio al menos con 20 días de anticipación al vencimiento de su cuota, una vez al año y con un máximo de 2 veces a lo largo del crédito (a partir de la decimotercera y séptima cuota en el caso del préstamo hipotecario joven); generándose un nuevo cronograma de pagos.

Ten en mente que para hacerte acreedor a los beneficios de cuota comodín y cambio de fecha de pago, debes estar al día. Los beneficios no podrán ser solicitados uno a continuación del otro y como máximo una vez cada 12 meses en cada caso.

Ahora conoces tanto los requisitos como los documentos para comprar un departamento. Toma en cuenta todos estos factores, ya que ello hará que el proceso de acceder a tu casa propia sea mucho más simple.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

13 thoughts on “¿Qué requisitos debo cumplir para comprar un departamento en Lima?

  1. Hola minombre es Eleazar santibanez bibo en estados unidos en texas megustaria comprar un departamento en miraflores para vacasionarya que cada ano meboy alima soy siudadano de estados unidos pero nasi en mexico que requisitos nesesito para comprar un depa

  2. El total del ingreso de 3500 es mía y de mi conyugue ? O cada uní información porfvaor de los departamnos disponibles y más detallado. Necesito más detalle sobre la modalidad de pago, a su vez los departamentos disponibles y sus precios, sería ideal una explicación personalizada.

  3. Mi esposo y yo yebamos 6 meses viviendo en Perú el es chileno y yo peruana el es operador de GRUAS percibe mensualmente 7 mil soles yebamos trabajando sólo 3meses en Perú pero en Chile trabajado más 17 años en una empresa

  4. El total del ingreso de 3500 es mía y de mi conyugue ? O cada uní información porfvaor de los departamnos disponibles y más detallado

  5. Estimados.

    Necesito más detalle sobre la modalidad de pago, a su vez los departamentos disponibles y sus precios, sería ideal una explicación personalizada.

    A la espera de sus gratas noticias.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest