¿Qué debo saber antes de empezar a invertir en inmuebles?

No hay duda que invertir en inmuebles puede ser una actividad muy beneficiosa. De hecho, una vez que empiezas a conocer el campo y adquieres experiencia, los resultados son muy redituables. Sin embargo, a pesar de sus muchas ventajas, trabajar con bienes raíces puede resultar algo complejo. Por ello, antes de empezar debes hacerte las preguntas correctas.

No te preocupes, nosotros podemos mostrarte cómo empezar a invertir en inmuebles de la mejor forma. En el siguiente artículo te presentaremos algunas de las principales interrogantes que debes hacerte a ti mismo y cómo las respuestas que surjan influirán en tu éxito

1.- ¿Debo invertir de forma activa o pasiva?

Existen diferencias significativas entre invertir en inmuebles de forma activa o pasiva. La mayoría de personas en esta actividad eligen una opción o la otra. Sin embargo, si recién empiezas a considerar las posibilidades de las propiedades, tal vez aún no sabes cuál deberías elegir.

Existen algunas preguntas que te ayudarán a decidir. ¿Te gusta  la idea de ser el dueño de una propiedad y hacerte cargo de las necesidades de tus inquilinos? Si ese es tu caso, entonces debes considerar la inversión activa.

Por el contrario, ¿no tienes tiempo suficiente para lidiar con el mantenimiento de las propiedades y las necesidades de los inquilinos? Entonces lo que buscas es la inversión pasiva. Recuerda que esta decisión tendrá un impacto directo en la actividad y el costo que requerirá empezar.

2.- ¿Cuál es tu cronograma de inversión?

Definir un cronograma o un horizonte de inversión es crucial al empezar en esta actividad. Por lo tanto, desarrollar una línea de tiempo tentativa es un gran primer paso. Asegúrate de conocer si requerirás de liquidez y, de ser el caso, tienes que saber también si tu inversión realmente puede cumplir con tus necesidades particulares.

3.- ¿Qué hace atractivo a un inmueble para ti?

La respuesta más común a esta pregunta se encuentra ligada a lo redituable que la propiedad resulte. Sin embargo, a fin de aprender a invertir en bienes raíces, es necesario dar respuestas más precisas a preguntas más profundas como: ¿Cuál es la mejor forma de alcanzar tus objetivos en esta actividad? ¿Cómo definirías el éxito?

Por ejemplo, algunas personas ven conveniente adquirir una propiedad, arreglarla o renovarla y volverla a vender obteniendo un margen de ganancia. Otras personas prefieren alejarse de las actividades que requieren involucrarse activamente.

Por lo tanto, conocer la forma en la que deseas trabajar y lo que es importante para ti te ayudará a tener una visión clara de cómo luce el éxito para ti al empezar a invertir en inmuebles. En este punto también se suele señalar los objetivos de rendimiento económico y otros aspectos complementarios.

Te puede interesar: Consejos para invertir en inmuebles por primera vez

4.- ¿Cuánto capital adicional necesitarás?

Esta es una de las consideraciones más básicas en la modalidad activa. Una inversión activa tradicional hace necesario un gasto considerable, ya que adquirir un departamento, implica un costo significativo.

Trabajar con bienes raíces es difícilmente una actividad estática que consiste solo en comprar y vender propiedades. No debes olvidar que en la modalidad activa también será necesario añadir valor al inmueble en forma de renovaciones o reparaciones. Todas esas tareas adicionales implican un costo que va más allá de tu inversión inicial.

Además de ello, también tendrás que considerar gastos periódicos como impuestos a la propiedad, el seguro del inmueble, los pagos de la hipoteca, etc. Entonces, al analizar el precio de una inversión, no olvides tomar en consideración tanto los costos directos como los indirectos.

5.- ¿Qué tan bien conoces la zona en la que invertirás?

La ubicación al invertir en inmuebles es un factor decisivo. Es indispensable conocer el área en la que adquieres la propiedad. ¿Cómo se desarrollará aquella zona? Debes asegurarte de tomar en cuenta todas las variables relacionadas a su localización. Desde temas como posibles mejoras y construcciones próximas hasta el ruido en el vecindario son relevantes.

Por ejemplo, tal vez el departamento se encuentra muy cerca de una institución educativa, lo cual podría tener un efecto muy importante en la forma en la que desarrollarás y utilizarás aquella propiedad.

6.- ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarte a la actividad?

Para algunos inversores, el tiempo es un bien aún más valioso que el dinero. Por consecuencia, algunos modelos consumen mucho más tiempo que otros. Si la estrategia que has elegido requiere de alguien que gestione el inmueble, ¿puedes darte el lujo de destinar horas para esas tareas?

Si no te es posible, ¿puedes contratar una persona que se encargue de todas esas responsabilidades? Recuerda que a diferencia de otras actividades que requieren de atención solo durante horas laborales, la inversión inmobiliaria necesita administración constante.

Si deseabas saber cómo invertir en inmuebles, ahora conoces algunas preguntas que te ayudarán a dar forma a tu camino en esta actividad. Toma en cuenta todos aquellos puntos y tendrás un inicio mucho mejor enfocado a tus objetivos.

Empezar a invertir en inmuebles es siempre una decisión importante. Si quieres iniciar de la mejor forma, te invitamos a invertir con Ciudaris. Te ofrecemos opciones de inversión de renta fija y variable. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest