¿Qué debo tener en cuenta al comprar un departamento en preventa?
Departamentos, Destacadas

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un departamento en preventa?

Los proyectos inmobiliarios en preventa siempre atraen a las personas interesadas en comprar un departamento, ya que el costo es menor que las viviendas de entrega inmediata. Sin embargo, uno no puede ignorar que la inversión en un proyecto inmobiliario en construcción es un asunto arriesgado. Es posible que en el proceso te enfrentes a retrasos en la entrega del departamento o que la construcción se paralice debido a ciertos problemas con la constructora, poniéndote en una larga batalla legal. Anteriormente habíamos discutido en un artículo la diferencias entre comprar un departamento en preventa o de entrega inmediata. En esta ocasión, nos enfocaremos en conocer qué factores debemos tener en cuenta al decidir comprar una propiedad en preventa.

1. El primer paso es saber si la inmobiliaria es una empresa seria. Para esto podemos realizar una verificación en la Superintendencias Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con la finalidad de corroborar que la constructora tenga la autorización de vender el departamento. Ver si la inmobiliaria aparece como propietario y qué gravámen o compromisos vigentes existen. De esta manera sabrás si el terreno no está hipotecado, si no existe algún embargo extrajudicial o administrativo, entre otros. El trámite es sencillo.

2. Una forma de conocer si inmobiliaria previamente ha sido sancionada es a través de Indecopi, que ha puesto a disposición de los usuarios el servicio «mira a quién le compras». Es un registro que contiene información sobre las sanciones aplicadas a empresas, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este sistema de búsqueda no solo concentra a empresas inmobiliarias, sino a cualquier institución o proveedor. Basta con hacer una búsqueda por filtros.

3. Lo siguiente a constatar es que la inmobiliaria cuente con el respaldo de un banco. Eso nos brinda de alguna manera más confianza, ya que para ser respaldados por una entidad financiera, debieron haber sido previamente evaluados por esta. Por eso es importante que nos acerquemos al banco y comprobemos que realmente trabaje con la inmobiliaria y que toda la publicidad que aparece en la caseta de ventas sea verdadera. Asimismo, preguntar si el banco ha trabajado previamente con la inmobiliaria y si no se han registrado problemas.

4. Todo proyecto inmobiliario debe tener una licencia de construcción otorgada por la municipalidad del distrito donde se va a construir el inmueble. Para que la inmobiliaria obtenga esta licencia, primero presenta un anteproyecto a la municipalidad, la cual emitirá sus recomendaciones técnicas. Una vez estas se hayan hecho caso a estas recomendaciones, la gerencia de desarrollo urbano emite la licencia de construcción. En el caso que quieras corroborar este tipo de información debes solicitar a la inmobiliaria la copia de la licencia y luego ir a la municipalidad y confirmar que el documento sea verdadero.

5. Una buena forma de proteger nuestro dinero cuando se trata de un bien futuro o en planos es entregando adelantos de la cuota inicial por partes. De esta manera, si ocurre algún imprevisto o retraso, nuestra pérdida no es mayor. Debemos tener en cuenta que toda inversión es un riesgo y está en nuestras manos hacer que las probabilidades sean menores. Por eso es importante realizar los pasos anteriores para estar seguros de que la inmobiliaria a la cual vamos a apostar es seria y que nuestro dinero cae en buenas manos.

6.  Otro punto importante al que debemos prestar mucha atención es en la firma de la minuta. Ten en cuenta que esto no debe ser un proceso al cual debas temer. Si realizaste los puntos anteriores, esto no supondrá mayor riesgo. Cuando tengamos la minuta en nuestras manos es importante que verifiquemos que en ella estén claramente las medidas y la distribución del inmueble, el estacionamiento, la descripción detallada de las áreas comunes, así como los montos y pagos a la inmobiliaria. Debes revisar cuidadosamente todas las condiciones. Si es posible, consigue asesoría legal para que te ayude a  aclarar algunas dudas que tengas.

7. Una vez entregado el departamento es necesario que como comprador verifiques a detalle que todas las cosas ofrecidas se hayan cumplido. Esto va desde las medidas, distribución hasta los acabados del inmueble. Suele ocurrir que algunas inmobiliarias ofrecen una determinada marca para los acabados y al final es otra. En ese caso al igual que en otros, tenemos todo el derecho de exigir el cumplimiento de lo acordado, por más mínimas que puedan ser.

Adquirir un departamento es sin duda una de las mejores inversiones que una persona puede hacer. Y como en toda inversión debemos correr algunos riesgos. Sin embargo, está en cada uno de nosotros tomar las medidas de seguridad y verificación antes de invertir nuestro dinero. Puede que parezca un proceso un poco tedioso, pero piensa en todas las estafas que vemos en día a día, y piensa nuevamente si todas las recomendaciones previas y el tiempo que te tomen hacerlas valen la pena, antes que perder todo tu dinero.

Ciudaris es una inmobiliaria en Lima con varios años de experiencia en el mercado inmobiliario. Nuestro objetivo es alcanzar el bienestar de las personas brindándoles un producto de calidad. Te invitamos a conocer nuestros proyecto inmobiliario en Barranco y así como nuestros departamentos en venta en Chiclayo. Y próximamente te presentaremos nuestro nuevo proyecto inmobiliario en San Miguel. Para más información puedes visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest