Departamentos

10 tips que debes saber antes de comprar tu primer departamento

Si estás en la búsqueda de un departamento en estreno porque quieres comprar para vivir o invertir para alquilar, necesitas conocer algunas recomendaciones antes de adquirir la propiedad, por esta razón hemos preparado una lista de consejos para comprar una vivienda.

1. Busca la inmobiliaria adecuada

La inmobiliaria adecuada debe estar capacitada, motivada y tener conocimientos sobre las mejores áreas para adquirir un departamento nuevo. La recomendación clave es buscar una inmobiliaria que cuente con sus propios proyectos, de esta manera toda la información que recibas vendrá directamente de la fuente.

Otro dato importante es que debes buscar inmobiliarias con experiencia. Por ejemplo, Ciudaris Inmobiliaria tiene 20 años en el mercado y ha entregado 25 proyectos. Actualmente está construyendo departamentos en San Miguel y Barranco. Además tiene departamentos disponibles para entrega inmediata en Jesús María. 

2. Elige el tipo correcto de departamento y ubicación

Puedes asumir que comprarás un departamento familiar, y eso podría ser ideal si deseas mucho espacio. Pero si estás dispuesto a sacrificar espacio por menos mantenimiento y servicios adicionales, podrías adquirir un inmueble con una sola habitación.

Pero incluso si la propiedad nueva es perfecta, la ubicación podría ser un inconveniente. Así que asegúrate de:

  • Investigar las escuelas cercanas, incluso si no tienes hijos, ya que afectan el valor de la propiedad.
  • Revisa las estadísticas locales de seguridad y criminalidad.
  • Ubica lugares clave como: hospital, farmacia, supermercado y otros servicios cercanos que vayas a utilizar.
  • Conduce y camina por la zona en varios días y a diferentes horas para verificar el tráfico, el ruido y los niveles de actividad.


3. Apégate al presupuesto

Mira las propiedades que cuestan menos de la cantidad para la que tu préstamo hipotecario fue preaprobado. Aunque técnicamente puedes permitirte el lujo de comprar un departamento flamante con la cantidad de la preaprobación, este monto es límite y deberías definir una reserva para otros gastos o problemas que surgen durante la negociación de una vivienda, especialmente justo después de adquirirla.

Si deseas adquirir una propiedad, tener un presupuesto firme en mente te ayudará cuando llegue el momento de hacer una oferta. Debes ceñirte a él para evitar cuotas hipotecarias que no puedes pagar.

4. Aprovecha al máximo las visitas a las propiedades en venta

Cuando estés viendo los inmuebles, presta mucha atención a la condición general de la propiedad y esta atento a cualquier olor, mancha u superficie que esté en mal estado. Haz preguntas sobre la vivienda, como, por ejemplo, cuándo se construyó, cuándo se sustituyeron ciertos elementos por última vez y qué tan antiguos son los sistemas de tuberías.

En los departamentos listos para la inauguración solo debes fijarte en que los acabados sean de excelente calidad. Si otros compradores potenciales están viendo la propiedad al mismo tiempo que tú, no dudes en programar una segunda o tercera visita para ver con más calma y hacer preguntas en privado.

5. Ahorra lo suficiente para los gastos posteriores a la mudanza

Una vez que hayas ahorrado para el pago inicial, también debes reservar una cantidad para costear lo que pasará dentro de la vivienda. Esto incluye compra de muebles, electrodomésticos, alfombras, accesorios, pintura y cualquier mejora que quieras hacer después de mudarte a tu departamento de estreno.

6. Compra el departamento pensando en el futuro

Es fácil buscar propiedades que satisfagan tus necesidades actuales. Pero si deseas comenzar o expandir tu familia, la mejor idea es comprar una vivienda grande. Considera tus necesidades y deseos futuros, además de si la vivienda que quieres adquirir se adaptará a ellos.

7. Dejar pasar la oportunidad de negociar

Se puede negociar mucho en el proceso de compra de un departamento moderno, lo que puede resultar en grandes ahorros. ¿Hay alguna reparación o renovación importante que puedas hacer que el vendedor cubra, ya sea manejándola completamente o dándole un ajuste al precio cuando termine la transacción? Es posible que el vendedor negocie contigo para cerrar la transacción lo antes posible.

8. No estar presente en el avalúo o inspección

Después de que el vendedor acepte tu oferta, el banco que te dará el préstamo hipotecario enviará a un inspector a la propiedad para que realice un avalúo. La persona que envíen a esta tarea debe examinar el estado de la propiedad por dentro y por fuera, sin importar que se trate de un departamento recién construido o usado.

El inspector tendrá que revisar todas las partes de la vivienda, el techo, las paredes, las habitaciones, los espacios de acceso, etc. Ayúdalo y presta mucha atención. No tengas miedo de pedirle que observe con mayor atención o de hacer preguntas. 

9. Comparar las tasas de interés hipotecarias

Al comparar los tipos de financiamiento y las tasas de interés, pregunta si alguno de los préstamos te permitiría pagar por adelantado para reducir el tiempo de la deuda o asegurar una tasa de interés más baja.

10. Investigar sobre los programas gubernamentales

Algunos gobiernos ofrecen programas de apoyo habitacional para compradores de vivienda primerizos con ventajas como subsidios, créditos hipotecarios a tasas preferenciales, etc; o incluso proyectos para ayudar a los ciudadanos en el proceso de alquilar una vivienda. En el Perú existen iniciativas como “Fondo MIVIVIENDA”,  “MIVIVIENDA Verde”, “Bono Renta Joven”, etc.

En Ciudaris Inmobiliaria tenemos los mejores departamentos de Lima, comunícate con nosotros y adquiere tu primer inmueble.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest