destacado consejos básicos sobre obtener hipoteca ciudaris
Economia

Consejos básicos sobre cómo obtener una hipoteca

Si estás considerando comprar un departamento pero no tienes la suma de dinero completa, ¡no te preocupes! Existen alternativas de financiamiento que te ayudarán a adquirir el inmueble de tus sueños. En Ciudaris Inmobiliaria te brindamos información sobre los métodos de financiamiento más comunes: el crédito hipotecario y la hipoteca, entonces ¿te interesa saber cómo obtener una hipoteca o crédito para comprar departamento? Si es así, comencemos por las definiciones básicas.

¿Qué es un crédito hipotecario?      

Un crédito hipotecario es un tipo de préstamo donde una entidad bancaria (prestamista) entrega una cantidad de dinero a un particular o empresa (prestatario), que deberá devolver en un plazo determinado y con intereses definidos. La finalidad de este préstamo es la compra, reparación o ampliación de una vivienda. Si no sabes cómo obtener una hipoteca, comienza por la solicitud del crédito hipotecario. 

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un instrumento de deuda, respaldado por la garantía de una propiedad inmobiliaria específica, que el prestatario está obligado a pagar con un conjunto predeterminado de cuotas. En otras palabras, la hipoteca es la garantía de que el pago del crédito hipotecario se llevará a cabo. Por esta razón, para iniciarte el proceso de cómo obtener una hipoteca debes gestionar un crédito o préstamo hipotecario.

Las hipotecas son utilizadas por individuos y negocios para hacer compras de bienes raíces cuando no tienen para pagar el precio total del inmueble de manera inmediata. Durante muchos años, el prestatario paga el préstamo, más intereses, hasta que él o ella sea dueño de la propiedad. Las hipotecas también se conocen como “gravámenes contra la propiedad” o “reclamaciones sobre la propiedad”. Si el prestatario deja de pagar el crédito hipotecario, el prestamista puede ejecutar la hipoteca.

Tanto en el crédito hipotecario como en la hipoteca, el comprador de una vivienda promete su casa al banco. El banco tiene derecho sobre el inmueble en caso de que el comprador no pague el crédito. En el caso de una ejecución hipotecaria, el banco puede desalojar a los habitantes de la casa y venderla, utilizando los ingresos de la venta para saldar la deuda.

Diferentes tipos de hipotecas y créditos para comprar departamento

Las hipotecas vienen en muchas formas y debes conocer esta información al gestionar un crédito o préstamo hipotecario. Con una hipoteca de tasa fija, el prestatario paga la misma tasa de interés durante la vida del préstamo. El pago mensual de capital e intereses nunca cambia del primer pago de la hipoteca al último. La mayoría de las hipotecas de tasa fija tienen un plazo de 15 ó 30 años. Si las tasas de interés del mercado suben, el pago del prestatario no cambia. Si las tasas de interés del mercado bajan significativamente, el prestatario puede ser capaz de asegurar esa tasa más baja refinanciando la hipoteca. Una hipoteca de tasa fija también se denomina hipoteca “tradicional”.

Con una hipoteca de tasa ajustable, la tasa de interés es fija por un periodo inicial, pero luego fluctúa con las tasas de interés del mercado. La tasa de interés inicial es a menudo una tasa inferior a la del mercado, lo que puede hacer que una hipoteca sea más asequible a corto plazo pero posiblemente menos asequible a largo plazo. Si las tasas de interés aumentan más tarde, es posible que el prestatario no pueda pagar los pagos mensuales más altos. Las tasas de interés también podrían disminuir, haciendo que el pago de la hipoteca sea menos costoso. En cualquier caso, los pagos mensuales son impredecibles después del plazo inicial.

Otros tipos de hipotecas menos comunes, como las hipotecas de solo interés y las hipotecas de tasa ajustable con opción de pago, son mejor utilizadas por prestatarios sofisticados. Muchos propietarios de viviendas tuvieron problemas financieros con este tipo de hipotecas durante los años de la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000 en los Estados Unidos.

Cuando busques una hipoteca, es beneficioso usar una calculadora de hipotecas o un simulador de crédito hipotecario, ya que esta herramienta te puede dar una idea de los pagos mensuales del crédito o la hipoteca que estás considerando. También pueden ayudarte a calcular el costo total de los intereses durante la vigencia del préstamo para que sepas cuánto te costará realmente comprar la propiedad. Consulta en el sitio web de tu banco esta aplicación.  

Si estás decidido a asumir una deuda para comprar un inmueble, consulta nuestro artículo sobre cómo funciona el programa de inversión de Ciudaris para que conozcas ¡las posibilidades que te ofrecemos al invertir en una propiedad con nosotros!  

¿Cómo obtener una hipoteca o un crédito hipotecario?

Dirígete a tu banco y solicita la información pertinente sobre el crédito hipotecario. Por lo general los requisitos incluyen:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Tener un documento de identificación (DNI o Carné de extranjería).
  • Encontrar el inmueble ideal:

Considera la ubicación, número de dormitorios, acabados, si cuenta con áreas comunes, cochera y otros aspectos importantes para ti y tu familia. Estas características son importantes si quieres facilitar tu proceso de cómo obtener una hipoteca  en el futuro, ya sea que quieras adquirir otra propiedad o necesites un préstamo grande. 

  • Tener la inicial o el 10% del valor del inmueble:

Tener la inicial del inmueble o tratar de mantener un 10% del valor del inmueble disponible en tu cuenta o línea de crédito para cualquier imprevisto que pueda surgir durante el plazo de pago.

  • Sustentar tus ingresos:

Presentar sustento de tus ingresos con boletas de pago, recibos por honorario, etc. dependiendo de la categoría de tu ingreso.

  • Tener buen puntaje crediticio:

No deberás presentar mal comportamiento de pago, ni estar reportado en forma negativa en los organismos pertinentes. La misma condición deberá cumplir la empresa donde laboras. No te pierdas nuestros consejos básicos sobre cómo obtener una hipoteca o un crédito para comprar departamento.

En Ciudaris Inmobiliaria tenemos inmuebles en los mejores distritos, solicita tu crédito o hipoteca,  comunícate con nosotros y sé uno de los afortunados compradores de nuestros departamentos en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest