Grifos bajo flujo
Proyectos

Grifos de bajo flujo: la mejor forma de disminuir el consumo de agua

Grifos bajo flujo

¿Estás cansado de recibir recibos de agua con cifras exorbitantes? Los grifos de bajo flujo te pueden ayudar. Así, que si vas a estrenar un departamento nuevo puedes adquirirlos como una medida para reducir el consumo de agua. En Ciudaris te contamos los beneficios de estos accesorios y cómo funcionan.

Grifos de bajo flujo

Si recientemente estuviste por el pasillo de grifos y accesorios de baño de un tienda de cosas para el hogar, sin duda has visto numerosos cabezales de ducha, inodoros y grifos de lavabo etiquetados como de bajo flujo.

Ese término hace referencia a los accesorios que utilizan una menor cantidad de agua para realizar las actividades diarias, como ducharse, lavarse las manos o tirar de la cadena del inodoro. 

En ese sentido, los accesorios de bajo flujo pueden reducir el uso de agua hasta en un 60% en comparación con los accesorios estándar.

De esa forma, los grifos de bajo flujo son una característica cada vez más común en la lucha por salvar nuestros recursos hídricos naturales que disminuyen rápidamente. Estos no solo pueden ayudarte a ahorrar en tus facturas de agua, sino que, también, pueden disminuir la cantidad de calefacción que necesita tu tanque de agua caliente. 

De esa forma, el uso de este tipo de grifo sumado a más medidas ecológicas en el hogar puede hacer una contribución significativa a la eficiencia energética general y producir ahorros tangibles.

¿Cómo funcionan los grifos de bajo flujo?

grifos bajo flujo

Los grifos de bajo flujo suelen funcionar mezclando aire con el agua que sale del grifo. Esto le da al usuario la ilusión de tener más corriente de agua mientras se ahorra en el consumo real de la misma.

Los grifos normales expulsan entre 15 a 18 litros por minuto, mientras que uno de bajo flujo puede consumir tan solo 2 litros por minuto, o un tercio de un grifo estándar. 

Otros modelos dividen una sola corriente de agua en muchos chorros más pequeños, lo que tiene el mismo efecto. Actualmente, los aireadores de grifo están disponibles como accesorios adicionales.

Tipos de cabezales de bajo flujo

Así como hay muchas formas de ahorrar energía en el hogar, también, hay  forma para disminuir el consumo de agua. Una de ellas es el uso de grifos de bajo flujo, sin embargo, algunas personas asocian estos elementos con una presión de agua deficiente. Si bien la reducción de agua es inevitable, porque ese es el propósito de este tipo de grifo, no significa que tengan poca potencia al momento de expulsar el agua.

Hay dos tipos principales de cabezales que ahorran agua: aireación y laminar. Ambos brindan suficiente agua para usar en tu rutina diaria, al tiempo que reducen el consumo de agua.

1. Aireación 

Una ducha de aireación funciona forzando el agua a través de pequeños orificios en una pantalla, lo que agrega aire y produce un rocío fino, pero de mucha potencia. 

Un cabezal de ducha con aireación produce un rocío muy potente, a menudo comparado con «agujas» de agua y, también, creará un baño especialmente humeante. 

Sin embargo, debido a que el aire se mezcla con el agua, es normal que la temperatura del agua disminuya, por lo tanto, tendrías que aumentar el nivel de grados que usas normalmente en tu terma.

2. Laminar

Definida como “corrientes constantes de agua no turbulenta”, la tecnología laminar no mezcla aire con la corriente de agua, por lo que no obtendrás las “agujas” afiladas de un cabezal de aireación. 

En su lugar, los cabezales de ducha laminares y los grifos distribuyen el agua en chorros individuales más grandes y, a menudo, vienen con una función ajustable que permite al usuario seleccionar un rocío suave o una acción de masaje robusta. 

La tecnología laminar también se usa en cabezales de ducha tipo lluvia que muchas personas encuentran relajante. Este tipo de cabezal de ducha no producirá tanto vapor como un modelo de aireación, una ventaja para los baños mal ventilados, ya que el exceso de vapor puede dañar la pintura y las repisas.

Te puede interesar: Edificios verdes: Conoce todas sus ventajas

Beneficios de los grifos de bajo flujo

Beneficios grifos bajo flujo

Los grifos de bajo flujo ofrecen una serie de beneficios para el hogar, que incluyen:

  •  Ahorro en uso de agua
  • Ahorro en el uso de electricidad
  • Reducir la presión sobre los recursos hídricos naturales

Consejos para ahorrar energía

Además, de instalar grifos de bajo flujo, hay una variedad de medidas de ahorro de agua que puedes implementar en tu departamento para asegurarte de maximizar este valioso recurso. 

Esto incluye:

  • Instalación de grifos de bajo flujo y otros dispositivos de ahorro de agua en todo tu departamento.
  • Si es posible, coloca el tanque de agua caliente cerca de la cocina o el baño o de donde proviene la mayor parte de la demanda.
  • Reducir el control de temperatura de su calentador.
  • Comprobar si hay fugas y repararlas de inmediato.
  • No dejar un grifo abierto corriendo

¿Qué es WELS?

WELS es el esquema de etiquetado de eficiencia del agua, que brinda a los consumidores una forma accesible de determinar cómo se califica un producto en términos de eficiencia.

Así, los consumidores pueden comparar productos según un esquema de calificación de 6 estrellas, mientras mayor sea el número de estrellas que indica un producto, más eficiente será el uso de agua. 

Todos los grifos para uso sobre lavabos y fregaderos están cubiertos por este esquema. Los productos se envían para pruebas en las instalaciones de WELS antes de recibir una calificación. 

Además, se aplican sanciones para los productos que no cumplan con los criterios de etiquetado y rendimiento. En caso, pasen la prueba deben mostrar la etiqueta WELS en un lugar visible y accesible.

Bien, ahora ya conoces una medida para ahorrar el consumo de agua en tu hogar. Y, si aún estás buscando un departamento, recuerda que Ciudaris tiene depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de departamentos en Jesús María, San Miguel y Barranco.

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest