consejos prevenir incendio departamento
Tips

Consejos para prevenir incendios en tu departamento

consejos prevenir incendio departamento

Un incendio puede ocurrir en cualquier lugar y es importante estar siempre preparado para lo que harías si ocurriera uno en tu departamento. Del mismo modo, es igualmente importante considerar todas las formas en las que puedes prevenirlo. En Ciudaris hemos reunido los mejores consejos para prevenir incendios en tu departamento nuevo.

1. Desenchufa los artículos que no estés usando

desenchufa articulos

Un riesgo potencial de incendio, es el exceso de electricidad que fluye a través de los elementos de tu departamento. Artículos como computadoras, televisores, sistemas de juegos y mucho más usan electricidad, incluso cuando no están encendidos. Esto significa que siempre pueden experimentar una sobretensión o simplemente pueden sobrecalentarse y provocar un incendio.

La electricidad continua que fluye hacia ellos, también, les proporciona una fuente de fuego. Si desenchufas estos elementos cuando no los estás usando, se pueden reducir las posibilidades de que se produzca un incendio.

2. Utiliza protectores contra sobretensiones

Cuando ocurre un aumento de energía es más probable que se de un incendio eléctrico. Por ello, es recomendable utilizar protectores contra sobretensiones y así no tienes que preocuparte por el exceso de electricidad que llega al elemento y que puede provocar un incendio.

En consecuencia, debes asegurarte de que todos tus dispositivos electrónicos estén conectados a protectores contra sobretensiones. 

3. Nunca dejes nada encendido

Otro consejo para aumentar la seguridad en tu departamento es que si estás cocinando, encendiendo velas o usando cualquier otro tipo de llama o calor excesivo, debes asegurarte de estar atento en todo momento y supervisar que no estén cerca de materiales inflamables.

Al vigilar, puedes reconocer rápidamente si hay un problema y garantizar que tú y tu familia estén a salvo. 

Te puede interesar: Las cinco mejores apps para organizar las tareas del hogar

4. Mantén los artículos inflamables alejados del calor

Los artículos inflamables como telas, papel e incluso el cabello siempre deben mantenerse alejados del calor o de las llamas. Este es uno de los consejos más sencillos, pero también uno de los  más olvidados.

Por ello, es mejor que cada vez que enciendas una vela o una ornilla, identifiques que cosas se encuentran cerca.  

5. No fumes en tu departamento

 fumar

Si fumas, es importante hacerlo siempre en un área ventilada y apagar completamente el cigarro antes de tirarlo. 

Esto porque los cigarros tienen una variedad de aditivos y materiales en su interior que pueden seguir ardiendo incluso si crees que los has apagado. Esa llama puede encenderse dentro de tu basurero o fuera de tu departamento y provocar un incendio. 

Por otro  lado, si fumas en el exterior, ten cuidado con las cenizas perdidas y asegúrate de apagar el cigarrillo por completo antes de tirarlo, de esa forma,  reducirás el riesgo de incendios. 

6. Mantén ordenado tu departamento

El desorden es una forma en que los incendios no solo pueden comenzar de manera espontánea, sino que, también, pueden propagarse rápidamente.

Al mantener tu departamento ordenado, podrás reducir el riesgo de incendio y, también, aumentar las probabilidades de que, en caso suceda, puedas salir fácilmente.

7. Apaga los electrodomésticos cuando salgas

Las secadoras, los lavavajillas eléctricos, la calefacción y demás electrodomésticos consumen bastante energía, por lo tanto, si los dejas encendidos por bastante tiempo, se puede causar un gran incendio.

8. Revisa el circuito eléctrico con frecuencia

Eso no significa que debas cavar en las paredes de tu departamento para verificar los cables eléctricos, sino que revises las conexiones exteriores. 

Supervisa con cierta frecuencia los enchufes de pared de tu departamento y presta atención a los que han dejado de funcionar, pues podrían significar que hay un problema en el circuito eléctrico.

Identifica si los cables de tus electrodomésticos están raídos o dañados, pues es una señal de problemas que más adelante pueden ser peligrosos para tu depa. 

Te puede interesar: Cómo ahorrar en tus gastos de mantenimiento de tu departamento

9. Ten un plan de escape

Si se iniciara un incendio en tu edificio de departamentos, ¿Sabes cuál sería tu ruta de escape? 

Para crearla, comienza contando el número de puertas entre tu unidad y la salida de incendios más cercana. Mira alrededor de tu piso para asegurarte de saber dónde están todas las puertas de salida, luego, establece un plan de evacuación y ensayalo regularmente. 

Si se inicia un incendio, no abras ninguna puerta de salida o escalera. En caso de que vivas en un piso alto, considera invertir en una  escalera de escape para tu ventana.

Qué hacer en caso de un incendio

Una vez que hayas evacuado tu edificio de manera segura, llama a los bomberos y no vuelvas a entrar. Si te preocupa que alguien todavía esté adentro, asegúrate de alertar a los  especialistas donde crees que podrían estar. 

Ahora, ya sabes qué cuidados debes seguir para evitar posibles incendios en tu departamento. De todas formas, te dejamos un resumen de todos los consejos:

  • Utiliza protectores contra sobretensiones para mantener seguros los electrodomésticos
  • No sobrecargues los circuitos
  • No uses cables que estén deshilachados o agrietados
  • No coloques cables debajo de las alfombras o entre las habitaciones.
  • Nunca dejes un calentador portátil sin vigilancia
  • Asegúrate de que los niños no puedan alcanzar fósforos o encendedores
  • No almacenes artículos inflamables dentro de tu apartamento
  • Nunca dejes velas encendidas sin supervisión
  • Si estás cocinando algo, no dejes alimentos desatendidos en la estufa.

Por otro  lado, si estás buscando un nuevo departamento, en Ciudaris tenemos depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de departamentos en Barranco, Jesús María, San Miguel y Lince

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest