destacado invertir departamento lima ciudaris
Inversionistas

¿Cómo invertir en propiedades y qué tener en cuenta?

Desde el momento en el que decides invertir en departamentos hasta el día en el que empiezas a comprar inmuebles para alquilar, hay mucho camino por recorrer. Esta tarea puede ser abrumadora para inversionistas primerizos. Ser el dueño de una propiedad es bastante difícil y el mercado está lleno de trabas que podrían reducir tus ingresos.

Te preguntas: ¿cómo invertir en propiedades? No te preocupes, Ciudaris te explicará todo lo que debes tener en cuenta cuando pienses en comprar un departamento para alquilar.

Empieza a buscar departamentos

Aunque tal vez quieras que un agente de bienes raíces te ayude a completar la compra de un departamento para inversión, deberías buscar un inmueble por ti mismo. Contratar a un agente puede presionar innecesariamente la compra antes de encontrar el inmueble que sea apropiado para ti.

Lo más importante es ser imparcial con todas las propiedades y vecindarios que estén dentro de tu rango de inversión. Este se verá limitado si deseas administrar activamente la propiedad o contratar a alguien más para que la gestione.

Si piensas ser tú quien se encargue de la propiedad, no es recomendable comprar un inmueble alejado del lugar en donde vives. Estas son algunas de las cosas que debes considerar cuando busques un departamento para alquilar:

1.- Considera el distrito

El distrito en el que compres la propiedad influenciará directamente factores como el tipo de arrendatarios que atraerás y cuán seguido tendrás desocupado el inmueble. Por ejemplo, si compras un departamento cerca de una zona comercial, es probable que los posibles arrendatarios sean personas que trabajen en o alrededor de dicha área.

Consigue información

Habla con los arrendatarios y propietarios en la zona. Los primeros serán más honestos acerca de los aspectos negativos del área porque ellos no están invirtiendo en el lugar. Si te interesa un vecindario o un distrito en particular, intenta visitarlo en varias ocasiones en diferentes días de la semana.

Una vez hayas limitado el número de vecindarios o distritos para escoger, busca un inmueble que proyecte un buen flujo de dinero y tenga potencial de apreciación. Revisa también las propiedades más costosas en la lista pues en el negocio de bienes raíces, un inmueble puede venderse a menos precio que el que se oferta.

Para que tenga potencial de apreciación, debes buscar un inmueble que, con algunas renovaciones y cambios, atraerá arrendatarios que estén dispuestos a pagar rentas más altas. Esto también te permitirá elevar el valor de la propiedad en caso pienses venderla en unos años.

Por otro lado, para que el dinero fluya, tendrás que hacer una suposición informada. Toma el alquiler promedio del área y sustrae el pago de la hipoteca mensual esperada, los impuestos, el seguro y un presupuesto alto para mantenimiento y reparaciones.

La propiedad y el área

En general, para un principiante, el mejor tipo de propiedad en la cual invertir es en departamentos de un proyecto inmobiliario, es decir, en un condominio. Esta clase de inmuebles son de bajo mantenimiento porque es la misma asociación la que se encarga de las reparaciones externas, de forma que uno solo se preocupa de los interiores.

Sin embargo, las viviendas ubicadas en condominios tienden a conseguir rentas menores y se aprecian más lentamente que las casas. Ahora bien, si deseas comprar un departamento para alquilar, debes hacerlo en una zona que se revalorice con el paso de los años. Los distritos que más resaltan para este negocio son los San Miguel, Jesús María y Barranco.

2.- Impuestos correspondientes

Los impuestos no son los mismos a lo largo de la ciudad y, como un inversor que planea hacer dinero con el alquiler del departamento, debes estar al tanto de cuánto dinero perderás en impuestos. Si el distrito es un buen lugar para arrendatarios a largo plazo, entonces no está mal que los impuestos sean altos.

3.- Instituciones educativas

Los arrendatarios podrían tener hijos o a lo mejor planean tener uno. Por eso, necesitarán un lugar que se encuentre cerca de un colegio. Cuando encuentres un buen departamento cerca a una escuela, te gustará saber si la calidad de este afectará el valor de la inversión.

Si la escuela tiene una mala reputación, los precios se reflejarán en el valor de la propiedad de manera pobre. Aunque más te preocupe el flujo de dinero mensual, el valor general de tu departamento entrará en juego cuando quieras venderlo.

4.- Zonas seguras

La seguridad en el departamento es muy importante. Después de todo, nadie quiere vivir en un lugar peligroso. Por ello, antes de la compra, investiga cuál es la situación actual del distrito o vecindario en donde se encuentra. Información como las tasas de crímenes o de vandalismo te ayudará a decidir si el lugar es el indicado para invertir en un departamento.

5.- Mercado laboral

Las ubicaciones con oportunidades de trabajo en crecimiento tienden a atraer a más gente, es decir, posibles arrendatarios. Si ves un anuncio en el que se menciona que una compañía grande se va a mudar al área, ten por seguro que un gran número de personas irán a ese lugar también.

6.- Importancia de las amenidades

Un vecindario que se encuentre cerca a parques, centros comerciales, gimnasios, salas de cines o paraderos de transporte público atraerá a los arrendatarios. Antes de comprar un departamento para invertir en él, averigua qué amenidades públicas se pueden encontrar.

7.- Construcciones y desarrollo en el futuro

Si hay muchos condominios, parques y centros comerciales construyéndose en cierta área, entonces es un lugar con un buen crecimiento. Sin embargo, ten cuidado con las construcciones que puedan dañar el precio de las propiedades aledañas al eliminar, por ejemplo, áreas verdes.

8.- Alquiler

Los ingresos por alquiler serán el sustento cotidiano de tu departamento. Por eso debes conocer a cuánto asciende el alquiler promedio del área en donde te encuentras. Si cambiar el precio de renta no será suficiente para cubrir el pago del crédito hipotecario, impuestos y otros gastos, entonces tendrás que seguir buscando. Asegúrate de investigar el área lo suficiente para estimar en qué situación se encontrará ese lugar en los próximos cinco años.

Estos son los principales factores que intervienen al empezar a invertir en inmuebles. Asegúrate de analizar cada uno de estos y tus posibilidades de encontrar una propiedad con buena rentabilidad serán mucho mejores.

Empezar a invertir en inmuebles es siempre una decisión importante. Si quieres iniciar de la mejor forma, te invitamos a invertir con Ciudaris. Te ofrecemos opciones de inversión de renta fija y variable. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest