decorar departamento estilo marroqui
Tips

Cómo decorar tu departamento con el estilo marroquí

decorar departamento estilo marroqui

El estilo de diseño marroquí incluye colores vivos,  motivos arabescos, azulejos con dibujos geométricos y líneas fluidas. Es una excelente opción para el diseño interior de tu departamento nuevo. A continuación, en Ciudaris, te explicamos qué elementos tener en cuenta. 

¿En qué consiste el diseño marroquí?

El estilo arquitectónico marroquí fue influenciado por varios países como España, Francia, Portugal y la cultura árabe. Esta combinación única de estilos bereberes e islámicos crea un estilo muy distintivo. 

En ese sentido, algunas de las características fácilmente reconocibles incluyen patrones geométricos, colores vivos y mosaicos zillij. Estos últimos son baldosas de terracota colocados en yeso para crear formas geométricas de mosaico.

También, los patios abiertos llenos de exuberantes jardines y una fuente de agua con azulejos son un pilar de este estilo arquitectónico. Además, las entradas en forma de U y las grandes cúpulas definen aún más los diseños marroquíes.

¿Cómo decorar mi departamento al estilo marroquí?

departamento estilo marroqui

1. Colores

El diseño marroquí incorpora colores llamativos, como el fucsia, el azul, el violeta intenso y el rojo vibrante, con los suaves colores neutros del desierto, como la arena, el topo, el beige y los tonos de blanco. Así, las paredes de acento atrevido son comunes en este estilo de diseño.

2. Texturas

La textura es importante en el diseño marroquí. Paredes de estuco rugoso, tapices de seda suave y alfombras son solo algunas de las texturas que se encuentran en los hogares marroquíes. 

En el caso de las alfombras, estas se hacen comúnmente con diseños asiáticos de lana y seda tejida, y varían desde tamaño de habitación completo hasta alfombras de oración más pequeñas. 

3. Textiles

Los textiles en diseño de interiores marroquí caen y fluyen. Las sedas, las telas de gasa y los visillos para cortinas se utilizan comúnmente para dividir habitaciones, enmarcar ventanas y acompañar el diseño de los muebles.

Estos tejidos suelen ser de colores intensos y llamativos. A su vez, los textiles, también, son importantes como revestimientos para el suelo, que a menudo se ven en las alfombras kilim tejidas. 

Las alfombras Kilim se utilizan principalmente como alfombras de oración y son alfombras planas tejidas con tapices de los Balcanes y Pakistán. Por ello, el diseño de interiores occidental ha popularizado estas alfombras para usos en la decoración del hogar.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un departamento pequeño sin gastar mucho? 6 consejos para lograrlo

4. Muebles

Los muebles de diseño marroquí son una combinación de piezas de madera delicadamente talladas y piezas tapizadas de felpa.

  • Las mesas suelen estar cubiertas con diseños de azulejos con incrustaciones o con bandejas grandes de latón o cobre.
  • Son comunes los cofres y mesas de madera tallada resistente. La incrustación es típicamente de hueso, mientras que otras capas de muebles son a menudo diseños de nácar; el contraste es el objetivo aquí.
  • Los muebles tapizados incluyen sofás reclinables generalmente cubiertos con tela y acentuados con almohadas de colores.
  • Las otomanas rellenas se utilizan con frecuencia como acompañamiento de sillas y sofás.

5. Pufs

pufs

Los pufs han estado omnipresentes en los hogares marroquíes durante siglos, y no es de extrañar: son muy versátiles. Pueden servir como sillas, como reposapiés e, incluso como mesas si es que se les coloca una bandeja encima. 

Los pufs más estrechamente asociados con Marruecos son redondos y están hechos de cuero, a menudo con costuras superiores o patrones estampados. La falta de esquinas las hace especialmente adecuados para los niños. 

De la misma forma, los pufs cuadrados o rectangulares cubiertos de cuero o kilims también aportan el encanto marroquí.

6. Accesorios

Las piezas decorativas, también, reflejan la influencia islámica y asiática en Marruecos. Las lámparas a menudo se cuelgan del techo y suelen estar hechas de metales, como latón y cobre. 

Otros acentos populares de estilo marroquí incluyen espejos, a menudo enmarcados en metal o madera con un diseño islámico. También, es común la cerámica de colores brillantes, para colgar en la pared, usar como vasijas para servir o como lámparas decorativas.

Te puede interesar: Cómo hacer que tu sala se vea más grande: 7 consejos útiles

7. Incrustaciones de nácar o hueso

Se cree que la marquetería con  nácar o hueso sobre madera evolucionó a partir del khatam, una técnica persa que incorpora pequeñas baldosas de metal y materiales orgánicos. 

Las incrustaciones opalescentes se pueden encontrar en todo, desde las mesas auxiliares octogonales que son otro elemento básico del diseño marroquí hasta los marcos de fotos y los catchalls.

8. Aroma

Incluso más que los colores o los sonidos, los aromas evocan un estado de ánimo o un recuerdo. La paleta olfativa marroquí es rica en canela, clavo, jengibre y otras especias, endulzada con higos y rosas. Por lo tanto, podrías incluir estos aromas en tu departamento nuevo

9. Linternas

Con sus siluetas alargadas, cúpulas y curvas que recuerdan las puertas arqueadas de la arquitectura morisca y, a menudo, elaborada artesanía en metal, las linternas colgantes marroquíes añaden dramatismo instantáneo. 

Una linterna con paneles de vidrio de colores crea un efecto caleidoscópico cuando se enciende, al igual que aquellos con calados ornamentados.

Los diseños marroquíes pueden dar a cualquier habitación, desde la cocina hasta el dormitorio, un ambiente cálido, vivido y acogedor. Puedes aplicarlo en tu departamento, teniendo en cuenta los elementos que hemos detallado. 

En caso de que te encuentras buscando un departamento, en Ciudaris tenemos depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de departamentos en San Miguel y Lince

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest