destacado diferencia entre condominio departamento ciudaris
Inversionistas

¿Cuál es la diferencia entre un condominio y un departamento?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un condominio y un departamento? En Ciudaris Inmobiliaria analizaremos lo que distingue estos tipos de proyectos inmobiliarios en Lima con la finalidad de ayudarte a decidir cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades de inversión.

1. Propiedad

La principal diferencia entre un condominio y un departamento es la propiedad. Los condominios o edificios son usualmente administrados por una asociación de propietarios o de inversionistas, pero cada unidad o departamento por lo general tiene un dueño. 

Para poseer un condominio debes manejar el concepto de propiedad horizontal. Es decir, una posesión especial que involucra los edificios divididos en unidades (departamentos u oficinas) que pueden aprovecharse de forma independiente. Este tipo de propiedad se caracteriza por la coexistencia de dos tipos de derecho de propiedad: el individual, sobre una unidad, y el colectivo que conforma el condominio o edificio, sobre las áreas comunes de toda la construcción.

Si eres un inversionista experto y con suficiente capital, tienes la opción de comprar un condominio, como si fuera una vivienda o una empresa. Si adquieres un condominio de estreno, tienes la opción de alquilar o vender cada departamento. Sin embargo, si compras un condominio habitado, tendrás que negociar con los propietarios de cada unidad habitacional.

2. Reglas

Cuando inviertes en un condominio puedes establecer las reglas de funcionamiento del edificio. La administración de propietarios es la encargada de hacer cumplir las normas definidas, y estas se aplican a todas las unidades que integran el edificio.

Aparte de las pautas establecidas para gestionar la propiedad y asumir el mantenimiento, la administración del condominio debe respetar las decisiones de los propietarios de cada unidad: si desean instalar una pared de espejos dentro de su departamento, cambiar el tipo de piso, etc. Es decir, dentro de cada unidad aplican los controles particulares del propietario.

Las reglas establecidas por la administración del condominio incluyen que los propietarios deben pagar algunas cuotas, que ayudan a financiar el mantenimiento de las áreas comunes y los exteriores de los edificios. 

3. Costos

El alquiler de un departamento establece una cantidad fija mensual de acuerdo con la extensión del contrato de arrendamiento y puede aumentar al momento de renovarlo. Algunos departamentos se pueden alquilar mensualmente o a corto plazo, pero es más común trabajar con contratos anuales. 

Los costos de alquilar un departamento dependen de las tarifas del mercado y de la disponibilidad de la unidad. Los servicios públicos a menudo no están incluidos en el alquiler, así que eso sería un costo adicional.

Si estás alquilando un condominio, los pagos también serán una cantidad fija durante el período de alquiler, a menos que el acuerdo indique lo contrario. La tarifa de alquiler de un condominio es decisión del propietario.

Algunos propietarios incluyen los honorarios de la administración y los servicios públicos como parte del alquiler de los condominios.

4. Comodidades

Los departamentos tienen características estándar que son las mismas en toda la comunidad o condominio. A veces hay diferentes unidades disponibles tomando en cuenta el número de habitaciones o si están equipadas con mobiliario y electrodomésticos. Además, se pueden encontrar unidades mejoradas si el propietario está invirtiendo en la estructura.

Las comodidades para condominios y departamentos pueden incluir: estacionamiento gratuito, lavandería, piscina, gimnasio, sala de fiesta, parque, área de parrilla, etc.; todos estos elementos hacen que el inmueble sea atractivo. Cuanto más lujoso sea el condominio, más amplia será la gama de detalles disponibles.

Aunque las comodidades de los condominios son casi las mismas que disfrutan los propietarios e inquilinos de las unidades, en el interior de estas, las características pueden ser únicas y hasta de lujo (encimeras de granito, pisos de mármol o madera, techos abovedados) porque ellas mejoran la calidad y otorgan mayor valor al inmueble específico.

Por lo general, cuando se es propietario de un condominio, no se le permite a los dueños de las unidades hacer grandes modificaciones estructurales como derribar paredes,  construir un balcón adicional, etc. Si eres el dueño de un condominio, puedes autorizar renovaciones para los espacios compartidos del edificio.

5. Mantenimiento

Comprar un departamento involucra una menor cuota de mantenimiento si se compara con el costo de las tareas de manutención de un condominio completo. Al estar a cargo de un edificio se deben garantizar los servicios las 24 horas del día y una estructura impecable todo el tiempo. 

Por lo general, los inconvenientes que se presentan en un condominio deben resolverse a tiempo y pueden solucionarse incluso si el propietario o inversionista no está en presente.

En un departamento, el propietario es responsable del mantenimiento de la unidad, lo que podría significar más gastos a largo plazo, especialmente cuando el inmueble se usa de manera prolongada.

¿Cuál es la mejor opción para ti como inversionista?

Comprar y alquilar un departamento ofrece una experiencia de inversión rápida, ideal para inversionistas que están comenzando en el sector inmobiliario. Por otra parte, si se desea adquirir y arrendar un condominio se debe estar preparado para una negociación lenta y las exigencias posteriores a la transacción deben asumirse como  un inversionista experto.

Conocer tus preferencias de inversión y necesidades te ayudará a encontrar los proyectos inmobiliarios que mejor se adapten a tus requisitos. La decisión está relacionada con lo que buscas como individuo en términos de metas a corto plazo frente a metas a largo plazo y el nivel de vida deseado.

Con Ciudaris Inmobiliaria puedes invertir en departamentos a través de dos modalidades exclusivas: 

  • La primera es un Producto de Inversión Fijo. Si prefieres esta forma de negocio gestionamos y administramos tu departamento, así que recibirás un ingreso FIJO mensual por el alquiler de tu inmueble.
  • La otra modalidad es un Producto de Inversión Variable. Con este tipo de transacción, te asesoramos para que tú operes tu negocio y percibas un ingreso VARIABLE mensual por el alquiler de tu inmueble.  

Contáctanos si estás interesado en invertir en departamentos, Ciudaris Inmobiliaria tiene en venta varios inmuebles en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest