comprar departamento
Departamentos, Inversionistas, Tips

Descubre cómo puedes invertir tu CTS y AFP en un departamento

destacado invertir cts afp departamento 2

Si estás pensando en comprar un departamento de estreno, de seguro también estás buscando la forma de financiarlo. Para ello, puedes usar parte del dinero de tu Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) o de tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). A fin de ayudarte con este proceso, en el siguiente artículo te explicamos cómo puedes retirar tu CTS y AFP para comprar un departamento.

1. Administradoras de Fondos de Pensiones 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son organismos privados regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Estas se crearon para administrar los aportes de los trabajadores con el objetivo de obtener una rentabilidad que luego servirá para multiplicar las inversiones y  repartirles sus pensiones cuando lleguen a jubilarse. 

De esa forma, otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. Actualmente, el pleno del Congreso aprobó con 107 votos a favor, la ley que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) para todos los afiliados a las AFP

Lo que equivale a S/ 18,400 de sus aportes. Vale aclarar que todos los asociados, a excepción de los jubilados, pueden retirar su dinero del fondo. 

¿Cómo retirar hasta S/ 17,600 de mi AFP?

retirar afp 3

La forma de cómo cobrar tu AFP es súper sencilla. Una vez todo el reglamento y procedimiento esté en regla, deberás presentar una solicitud de forma virtual o presencial para acceder al retiro, la cual deberá ser remitida dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la norma. 

A las personas que opten por retirar dinero de su cuenta individual de capitalización se les depositará S/ 4,600 (es decir, 1 UIT) cada 30 días calendario. El primer abono se realizará 30 días después de presentar la solicitud. 

En cambio, para quienes solo pueden hacer un retiro de hasta 1 UIT, se le entregará el dinero en un solo depósito durante un plazo máximo de 30 días calendario. Por otro lado, si quieres retirar tus fondos, pero estás sujeto a una pensión de alimentos, los beneficiarios de la obligación alimentaria pueden solicitar hasta el 30% de este dinero. Te puede interesar: ¿Cuándo es el momento adecuado para comprar un departamento?

2. Compensación por Tiempo de Servicio

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad proteger a este último al momento en que su relación laboral finaliza. En ese sentido, la persona desempleada puede disponer y acceder a un fondo y afrontar los riesgos que pueda tener mientras atraviesa dicha situación laboral.

El empleador realiza el depósito en dos cuotas (mayo y noviembre), que en conjunto suman aproximadamente un sueldo. Eso significa que el pago de la CTS se debe realizar en la quincena de estos meses. Asimismo, cabe mencionar que el monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la compañía, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que en el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador ha laborado en el período semestral completo –noviembre a abril de 2022– su CTS a depositar será el 50% del sueldo de abril de 2022 más un sexto de la gratificación recibida en diciembre de 2021. 

De esa forma, si el sueldo de abril fue de S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, el total es S/ 3,500. Por lo tanto, el 50% a depositar será S/ 1,750.

Te puede interesar: 6 beneficios de comprar un departamento de estreno

¿Cómo retirar tu CTS?

retirar cts 1

Si eres de los que se preguntaba: ¿Cómo retirar mi CTS? Debes saber que actualmente se promulgó la ley que autoriza su retiro total desde el 6 de junio del presente año hasta el 31 de diciembre de 2023. La norma permite que todos los trabajadores formales del régimen laboral común y privado puedan acceder a este beneficio. 

Asimismo, efectuar el retiro de la CTS este 2022 será más sencillo a diferencia de años anteriores. Todas las personas que deseen retirar un monto total o parcial, solo deben aproximarse a la ventanilla o cajero del banco donde su empleador les deposita el dinero de su CTS y retirarlo. Por otro lado, una alternativa diferente es realizar una transferencia entre bancos o entre cuentas. 

Hasta aquí hemos visto cómo realizar el retiro de tu CTS y AFP. Recuerda que puedes destinar parte de dicho monto para aumentar la inicial de tu departamento y, en consecuencia, tus cuotas mensuales también disminuirán. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¿Estás buscando comprar el departamento de tus sueños? En Ciudaris tenemos depas en venta ubicados en áreas estratégicas que te permitirán estar a un paso de las vías de acceso de la capital más importantes. Si tienes alguna consulta sobre nuestros proyectos, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest