comprar departamento
Proyectos

Descubre cómo puedes invertir tu CTS y AFP en un departamento

comprar departamento

Si estás pensando en comprar un departamento, también, estás buscando la forma de financiarlo. Puedes usar parte del dinero de tu Compensación por Tiempo de Servicio-CTS o de tu Administradora de Fondos de Pensiones-AFP. En Ciudaris te explicamos cómo puedes retirar dichos montos y por qué invertirlo en uno de nuestros depas es tu mejor opción.

1. Administradoras de Fondos de Pensiones 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP son organismos privados regulados por la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs. Fueron creadas para administrar los aportes de los trabajadores en orden de obtener una rentabilidad que luego servirá para multiplicar las inversiones y luego repartir las pensiones a los trabajadores cuando llegue su edad de jubilación.  

De esa forma, otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Actualmente, el Pleno del Congreso de la República aprobó un nuevo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones. En ese contexto, los afiliados podrán disponer de hasta cuatro unidades impositivas tributarias- UIT, que equivalen a S/ 17,600 de sus aportes. 

Vale aclarar que esta medida no beneficia a quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada – REJA.

¿Cómo retirar hasta S/ 17,600 de mi AFP?

 retirar afp

La forma es cómo puedes cobrar tu AFP es súper sencilla. Una vez todo el reglamento y procedimiento esté en regla, deberás presentar una solicitud de forma virtual o presencial para acceder al retiro, la cual deberá ser remitida dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la norma.

A las personas que opten por retirar dinero de su cuenta individual de capitalización se les depositará S/ 4,400 (es decir, 1 UIT) cada 30 días calendario. El primer abono se realizará 30 días después de presentar la solicitud.

En cambio, para quienes solo pueden hacer un retiro de hasta 1 UIT, se le entregará el dinero en un solo depósito en un plazo máximo de 30 días calendario.

Por otro lado, si quieres retirar tus fondos, pero estás sujeto a una pensión de alimentos, los beneficiarios de la obligación alimentaria pueden solicitar hasta el 30% de tus fondos.

Te puede interesar: Cómo la inversión inmobiliaria te genera ingresos

2. Compensación por Tiempo de Servicio

La Compensación por Tiempo de Servicio – CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad proteger a este último al momento en que su relación laboral finaliza. 

En ese sentido, la persona desempleada puede disponer y acceder a un fondo y afrontar los riesgos que pueda tener mientras atraviesa dicha situación laboral.

El empleador realiza el depósito en dos cuotas (Mayo y Noviembre), que en conjunto suman aproximadamente un sueldo. Eso significa que el próximo pago de CTS se debe pagar en la quincena del mes. 

Asimismo, vale mencionar que el monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

La Cámara de Comercio de Lima – CCL sostiene que en el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador ha laborado en el período semestral completo –mayo a octubre de 2020– su CTS a depositar será el 50% del sueldo de octubre de 2020 más un sexto de la gratificación recibida en julio de 2020.

De esa forma, si el sueldo de octubre fue de S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500, el total es S/ 3,500. Por lo tanto, el 50% a depositar será S/ 1,750.

¿Cómo retirar tu CTS?

 retirar cts

El Diario Gestión explica que de acuerdo con la Ley 30334, del total de la CTS, cuatro sueldos son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador). El excedente puede ser retirado por el trabajador.

Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

A continuación, te presentamos los pasos a seguir para la liberación de la CTS:

1. Los trabajadores deberán enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.

2. Se podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos.

3. Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Así, que si eres de los que se preguntaba ¿Cómo retirar mi CTS? Debes saber que, según la CCL, se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro, el mismo que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la entidad depositaria.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la CTS y la AFP y cómo retirar tu dinero de estas entidades. Puedes destinar parte de dicho monto para aumentar la inicial de tu departamento y, en consecuencia, tus cuotas mensuales también disminuirán.

Recuerda que Ciudaris tiene departamentos en venta en zonas que destacan por estar cerca de centros comerciales, escuelas y parques, como nuestros proyectos de departamentos en Jesús María, San Miguel y Barranco.

Cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest