muebles madera dañados
Tips

¿Cómo reparar muebles de madera dañados?

muebles madera dañados

No importa cuánto te esfuerces por mantener los muebles de tu sala y comedor impecables y sin daños, es casi imposible evitar rasguños, rasgaduras y manchas de agua. Afortunadamente, existen muchos tips para limpiar un mueble de madera dañado. En Ciudaris te los presentamos con el fin de que tengas siempre en perfecto estado todos los elementos de tu departamento nuevo

La mayoría de los acabados protegen la superficie de los muebles de madera formando una capa protectora. Por ello, para reparar un revestimiento de acabado dañado, trabaja solo hasta la profundidad a la que esté afectado, sino terminarás por dañar el mueble.

1. Manchas blancas

Los acabados de goma y laca no son resistentes al agua y al alcohol, por lo que los derrames y la condensación de líquidos pueden dejar manchas o anillos blancos permanentes sobre superficies de este material. 

Para eliminar estas manchas blancas, primero intenta pulir la superficie con cera líquida para muebles. Si esto no funciona, limpia ligeramente la superficie manchada con alcohol desnaturalizado. Para esto, usa la menor cantidad de alcohol posible, pues demasiado dañará el acabado.

Si ni el pulido ni el tratamiento con alcohol eliminan las manchas blancas, el acabado dañado debe tratarse con abrasivos. Puedes conseguir abrasivos suaves en cualquier tienda de artículos para el hogar. 

En caso desees hacer tu propio abrasivo suave, mezcla las cenizas de cigarrillos en una pasta con unas gotas de aceite vegetal, aceite mineral ligero o aceite de linaza. Frota la pasta de aceite de ceniza sobre el área manchada, a lo largo de la veta de la madera, y luego limpia la superficie con un paño suave. Si es necesario, repite el procedimiento. Ten en cuenta que las manchas rebeldes pueden requerir varias aplicaciones. Luego encera y pule toda la superficie.

Si frotar con cenizas no es efectivo, repasa el área manchada con una mezcla de rottenstone (piedra porosa en polvo fino que se utiliza como abrasivo suave) y aceite de linaza. 

Mezcla el rottenstone y el aceite hasta obtener una pasta fina y frota la pasta suavemente sobre la mancha, a lo largo de la veta de la madera. Revisa la superficie con frecuencia para asegurarte de que no estés yendo demasiado profundo. 

Tan pronto como desaparezcan las manchas blancas, deja de frotar y limpia la madera con un paño suave. Luego aplica dos capas de cera dura para muebles y pule la madera para que brille.

Te puede interesar: Cómo hacer que tu sala se vea más grande: 7 consejos útiles

2. Rubor

rubor madera

El rubor, una neblina blanca sobre una superficie grande o un mueble completo, es un problema común con los muebles con acabados de laca que ya tienen tiempo. La decoloración es causada por la humedad y, a veces, se puede eliminar de la misma manera que se eliminan las manchas blancas. 

Pule la superficie de manera ligera y uniforme con una esponja suave de acero humedecida en aceite de linaza. Trabaja con la veta de la madera, frotando uniformemente por toda la superficie, hasta que desaparezca la neblina blanca. Luego, limpia la superficie con un paño suave, aplica dos capas de cera dura para muebles y pule la superficie para que brille.

Si la superficie está agrietada o aligatoriada, se debe utilizar reamalgamación en lugar de frotar con la esponja de acero. Si ni el frotamiento ni la reamalgamación eliminan la bruma, el mueble debe renovarse

3. Manchas negras

Las manchas negras son causadas por el agua que ha penetrado completamente en el acabado y ha entrado en la madera, por lo tanto, no se pueden quitar sin dañar la superficie. 

Si las manchas están ubicadas en un único lugar, es posible que puedas quitar el acabado solo de esta superficie; de lo contrario, será necesario desmontar todo el mueble. Cuando se haya eliminado el acabado, puedes blanquear toda la superficie manchada con una solución de ácido oxálico. Luego repite este proceso, según sea necesario.

4. Manchas de tinta

En caso de manchas de tinta, pule ligeramente el área manchada con un paño humedecido con alcoholes minerales, luego enjuaga la madera con agua limpia usando un paño suave. Seca bien la superficie, luego encera y pule.

Si esto no quita la tinta, frota ligeramente el área manchada, a lo largo de la veta de la madera, con una esponja suave de acero humedecida con alcoholes minerales. A continuación, limpia la superficie, encera y pule. 

Te puede interesar: Descubre cómo decorar un dormitorio matrimonial

5. Manchas de grasa, alquitrán, pintura, crayón y lápiz labial

manchas grasa madera

Una de las formas de limpiar muebles de manchas de grasa, pintura o lápiz labial, es tener en cuenta que esos materiales afectan solo la superficie del acabado. Para quitar la pintura húmeda, usa el solvente apropiado en un paño suave – alcoholes minerales para pintura a base de aceite, agua para pintura de látex. 

Para quitar pintura seca u otros materiales, levanta con mucho cuidado los residuos de la superficie con el borde de una espátula. En este proceso, ten cuidado de no raspar la madera o rayarás el acabado. 

Cuando se haya eliminado el material de la superficie, pule el área muy ligeramente a lo largo de la veta de la madera con una esponja suave de acero humedecida con alcoholes minerales. Luego encera y pule toda la superficie.

6. Manchas de cera y goma de mascar

La cera y la goma de mascar suelen desprenderse con facilidad, pero deben eliminarse con cuidado para evitar dañar el acabado. Para que la cera o la goma de mascar se vuelvan quebradizas, presiónalas con un paquete de hielo envuelto en una toalla o papel toalla. Deja que el depósito se endurezca, luego levántalo usando una espátula. 

Cuando esos residuos se hayan eliminado por completo, pule el área muy ligeramente a lo largo de la veta de la madera usando una esponja suave de acero humedecida con alcoholes minerales. Luego encera y pule toda la superficie.

Ahora, si te encuentras buscando un departamento, en Ciudaris tenemos depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de San Miguel y Lince

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest