ventajas desventajas credito hipotecario comprar departamento
Tips

Ventajas y desventajas del crédito hipotecario al comprar tu departamento

ventajas desventajas credito hipotecario comprar departamento

Si bien la gran mayoría de personas adquiere sus casas y departamentos por medio de un crédito hipotecario, existe un considerable número de personas que se encuentra en capacidad de comprar en efectivo un departamento nuevo en Lima. En esos casos, ¿cuál de los dos métodos será el más conveniente? Es necesario analizar todos los pros y contras.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos las ventajas y desventajas del crédito hipotecario para adquirir tu departamento y lo compararemos con la modalidad de compra en efectivo.

1.- Comprar una casa con un crédito hipotecario

Acceder a un financiamiento hipotecario toma algo más de tiempo si lo comparas con adquirir una propiedad en efectivo; además, requiere algunos pasos adicionales. Primero, tienes que buscar un banco que te permita obtener el crédito hipotecario. Para eso, debes revisar cuál es la tasa de interés que cada institución financiera te ofrece y seleccionar la más baja.

Luego, debes ser aprobado por el banco elegido. Este revisará diversos datos que acrediten que eres confiable financieramente. Se analizará tu historial de crédito, la antigüedad en tu centro de labores, el monto de tus ingresos y acreditar todo ello con los papeles correspondientes.

Una vez que encuentras el departamento y firmas el contrato, tendrás que iniciar el proceso haciendo efectiva la primera cuota, la cual suele ser una suma importante. Posteriormente, empezarás a hacer los pagos mensuales al banco.

Ahora bien, no todos son inconvenientes. Existen muchas ventajas de comprar una casa a crédito. Para empezar, mediante esta modalidad evitas tener que hacer un desembolso de dinero tan grande y puedes dividirlo en cuotas más pequeñas, lo cual te ofrece mucha flexibilidad.

Otro de los beneficios de un crédito hipotecario es que te da la oportunidad de darle a tu dinero un uso más productivo como ponerlo en la bolsa o buscar una segunda propiedad y empezar a invertir en inmuebles. Además, si realizas tus pagos a tiempo, mejorarás tu calificación de crédito y posiblemente seas sujeto de préstamos más grandes.

Por otra parte, algunas personas podrían no contar actualmente con el dinero suficiente para adquirir el inmueble en efectivo y el financiamiento hipotecario es la mejor alternativa. Además, hoy en día, las tasas de interés hipotecario son las más bajas en muchos años, lo cual es más conveniente para ti en el largo plazo.

comprar casa credito hipotecario

Te puede interesar: Calcula las cuotas de tu crédito hipotecario

2.- Comprar una casa en efectivo

Adquirir el inmueble con efectivo implica a menudo un proceso mucho más sencillo que financiarlo con un crédito hipotecario. No tienes que solicitar el préstamo y evitas mucho papeleo que puede quitarte bastante tiempo.

Además, este también es un proceso mucho más rápido. Simplemente encuentras el inmueble que te gusta, lo revisas presencialmente, te reúnes con el comprador, celebran el contrato, desembolsas el dinero y listo, recibes las llaves de tu nuevo departamento. Todo ello podría tomar solo una o dos semanas.

Por otra parte, es posible encontrar personas que prefieren vender sus propiedades en efectivo, ya que se evita la mediación de un banco. Si bien esto no resulta muy común, es siempre una posibilidad.

Adicionalmente, los costos de cierre serán ligeramente más bajos, ya que no tendrás que pagar por tarifas de transacción, documentos complementarios y otros gastos adicionales. Si bien el ahorro no será muy grande, en general evitas pagar más.

Una desventaja importante de esta modalidad de compra es que no hay forma de dividir el pago, y si no cuentas con la suma completa que requiere la propiedad, simplemente no podrás adquirirla.

Sí, es cierto que, en general, el precio de los inmuebles ha disminuido bastante, especialmente en los últimos años. Sin embargo, dependiendo de la zona y su tipo, algunas propiedades pueden tener precios importantes. Por ello, no muchas personas se encuentran en capacidad de adquirir un departamento en efectivo.

Esa poca flexibilidad de pago representa el principal inconveniente con esta modalidad de compra. Además, un desembolso de dinero tan grande te deja sin posibilidad de pagos subsecuentes. Ten en mente que, además de la adquisición del depa, existen otros factores que debes incluir en tu presupuesto como mobiliario, acondicionamiento, impuestos, reparaciones, servicios etc.

comprar casa efectivo

Decide con cuidado

Antes de tomar cualquier decisión siempre es indispensable crear un presupuesto. En este, como ya te contamos, debes incluir no solo el pago correspondiente a la adquisición de la vivienda, sino también los demás gastos que llegan con el inmueble independientemente de la modalidad de compra que elijas.

Luego, considerando aquel presupuesto, determina si puedes adquirirlo con la suma que posees ahora o si tendrás que ahorrar algunos años más hasta completar todo lo necesario. Si el dinero no es el suficiente y debes esperar demasiado tiempo, lo mejor sin duda es hacerlo por un financiamiento bancario.

Ahora conoces las desventajas y ventajas del crédito hipotecario y de la compra en efectivo. Determina cuál es la modalidad más conveniente para ti y adquiere tu inmueble soñado de la mejor forma.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest