10 beneficios de vivir en un departamento

vivir en un departamento en Lima

Tomar la decisión de vivir en un departamento no es fácil: salir de la casa familiar, asumir mayores compromisos de pagos, comenzar a vivir en pareja, etc. La decisión de comprar un departamento para vivir de manera independiente requiere una reflexión clara y una evaluación concisa.  Para ayudarte con esta decisión en Ciudaris Inmobiliaria te presentamos 10 beneficios de vivir en un departamento.

1. Beneficios financieros de vivir en un departamento

El beneficio número uno de vivir en un departamento es el aspecto financiero: dejas de gastar en alquiler.  El alquiler es generalmente más barato que una hipoteca pero al terminar de pagar la hipoteca la propiedad es tuya, mientras que al vivir alquilado pagas todos los meses por un espacio que no será tuyo.

Otros gastos financieros como el mantenimiento y los servicios son generalmente más cómodos en los departamentos que en las casas debido al espacio más pequeño y a la responsabilidad general de la empresa administradora del condominio que supervisa las reparaciones de las áreas comunes del edificio.

2. Mantenimiento

Como se mencionó en los beneficios financieros, los gastos de mantenimiento general son generalmente más bajos al vivir en un departamento debido a que la responsabilidad recae en la administración.  Que el mantenimiento de los espacios exteriores a tu departamento no sea directamente tu responsabilidad es una bendición financiera, además de que te reduce la lista de “Cosas por hacer”.

Por ejemplo, cuando el ascensor no funcione, el encargado del edificio debe llamar para que lo reparen; si césped del jardín parece un poco descuidado, la junta de condominio se encarga; si la fachada del edificio necesita pintarse, la administración se ocupa de esa tarea, etc.  La paz mental de tener tu propio departamento asociada con la libertad de no preocuparte por tareas de mantenimiento externas a tu casa no tiene precio.

3. Comodidades

gym al vivir en un departamento

A diferencia de las casas, los edificios residenciales se construyen generalmente con servicios específicos como gimnasios, áreas para compartir, lavanderías, etc., directamente en las instalaciones o, al menos, muy cerca de ellas.  Aunque siempre se puede tener estos elementos incorporados en una casa, los gastos involucrados no son atractivos. Vivir en un departamento resultar ser un arreglo de vida muy conveniente: todas estas comodidades estarán al alcance de tu mano sin incurrir en mayores gastos después de la compra de tu depa.

4. Seguridad

Aunque los propietarios de cualquier tipo de vivienda a menudo invierten en algún sistema de seguridad, los edificios con fines residenciales también invierten en la seguridad general de sus residentes.  La cercanía de los vecinos (a diferencia de ser el único en una casa en un momento dado) y las medidas de seguridad típicas de un edificio demuestran que los departamentos son los lugares más seguros para las mujeres solteras, los niños, las familias y los ancianos. Vivir en un departamento es seguro.

5. Tamaño

Las dimensiones de los departamentos son, en pocas palabras, convenientes.  Un profesional universitario recién graduado generalmente está buscando un lugar al que llamar hogar y posiblemente decida comprar un departamento tipo estudio o de un solo cuarto; una pareja joven o una familia prefieren vivir en un departamento un poco más amplio: 2 o 3 dormitorios, sala de estar, 1 o 2 baños, una cocina espaciosa.

Los departamentos no tienen que ser grandes y lujosos, sólo necesitan sentirse como espacios seguros y acogedores, aunque para los compradores jóvenes es un valor agregado que sean pintorescos o innovadores en el diseño. Las necesidades básicas de seguridad y hospitalidad son evidentes en la mayoría de las personas: parejas sin hijos, matrimonios con niños, mujeres solteras, hombres solteros e incluso amigos que eligieron vivir en un departamento compartido.

6. Comunidad

vivir en un departamento te hace sociable

Otros grandes beneficios de vivir en un departamento son las implicaciones sociales de la proximidad y las conexiones que uno desarrolla durante su residencia.  Aunque existe un sentido de comunidad en cualquier área de viviendas, la proximidad de los vecinos en los departamentos aumenta la probabilidad de crear conexiones a lo largo de toda la vida.

7. Inversión a largo plazo

Comprar un departamento es una excelente manera de invertir tu dinero y si decides adquirirlo con fines de alquiler, podrás pagar la hipoteca a corto plazo.  Comprar una vivienda es el sueño de muchos, aprovecha los beneficios que te ofrece el Fondo MIVIVIENDA al adquirir un departamento verde como SHINE en San Miguel o SER-K en Barranco para hacer tu sueño realidad.

Ya sea que estés trabajando en el crédito, ahorrando dinero o preparándote mentalmente para la responsabilidad de ser dueño de un departamento, fijate la meta de adquirir tu vivienda propia el próximo año. Podrías comenzar visitando los proyectos inmobiliarios de Ciudaris para que veas cual zona te agrada más para comprar tu departamento.

8. Ahorro

Los beneficios financieros de vivir en un departamento son puertas abiertas para un mejor futuro.  Aunque soportamos mucha carga y responsabilidad mientras terminamos de pagar nuestra propiedad, este es el momento oportuno para invertir en tu futuro.  Al colocar el dinero ahorrado en una cuenta, estás al comienzo de una vida financiera más brillante.

9. Menor responsabilidad

Hasta ahora hemos discutido el ahorro de dinero del alquiler y la falta de necesidad de mantener las áreas externas de tu departamento. El hecho de no tener que mantener las zonas comunes y los espacios abiertos del edificio, donde se ubica tu propiedad, no es sólo una ganancia inesperada, sino que también alivia el estrés.

Ser propietario de un departamento viene con muchas responsabilidades pero el hecho de que una administradora o junta de condominio se encargue de ciertas tareas, contribuye a que te sientas menos preocupado. Además si compras un departamento y decides alquilarlo, evitarás otro tipo de contratiempos.  En lugar de utilizar tus “ahorros para casos de emergencia” para cambiar una tubería o reparar una filtración, puedes utilizarlos para unas merecidas vacaciones.

10. Accesibilidad

fácil accesibilidad al vivir en un departamento

Una de las mejores cosas de vivir en un departamento es la proximidad de cualquier cosa que necesites.  Los proyectos inmobiliarios de Ciudaris están en las mejores ubicaciones: cercanos a centros comerciales, con fácil acceso al transporte público, servicios, centros de salud, instituciones educativas, supermercados, etc., comodidades típicamente deseadas por la población general.

Cuanto mayor sea la probabilidad de que haya más personas interesadas en vivir en un área determinada, mayor será la necesidad de garantizar el acceso a todas las comodidades.

En general, los departamentos son perfectos para cualquiera que quiera un lugar al que llamar hogar.  Considerando la ventaja financiera de ser propietario y los muchos beneficios subyacentes que resultan de vivir en un departamento, ¿qué esperas para comprar el tuyo? Contáctanos si estás interesado en adquirir un departamento para vivir en pareja o con familia, recuerda que en Ciudaris Inmobiliaria  tenemos a la venta departamentos de excelentes acabados y en las mejores ubicaciones.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest